— El día de ayer en horas de la mañana se dio a conocer que la Fiscalía realizó un operativo de allanamiento en las oficinas de Scotiabank en La Sabana.

— El movimiento se dio como parte de las investigaciones que se realizan por el caso del expresidente peruano Alejandro Toledo, acusado en su país de recibir sobornos por parte de la empresa constructora Odebrecht. Parte de esos fondos habrían pasado por cuentas costarricenses del Scotiabank a nombre de la empresa Ecotev asociada a la suegra de Toledo —Eva Fernenbug—, que fueron invertidos en certificados de depósitos que después fueron usados como respaldo de un préstamo que posteriormente fue utilizado por Fernenbug para comprar propiedades lujosas y pagar hipotécas a Toledo en Perú.

— El caso contra Tolefo fue abierto a inicios del 2017 en Perú luego que el exgerente de la constructora brasileña Odebrecht afirmó que había pagado $20 millones al exgobernante para asegurarse el contrato de construcción de la carretera Interoceánica entre dicho país y Brasil.

— El paso por cuentas costarricenses fue parte del largo entramado realizado en un esfuerzo por “limpiar” el dinero, y las cuentas vinculadas fueron congeladas, aunque no hubo mayores avances en la investigación mientras estuvo a cargo del exfiscal general Jorge “defíname corrupción” Chavarría.

— Incluso un juez de la República expuso a la Fiscalía por el pobre trabajo realizado en este caso, señalando que parecía que no se había hecho una investigación y la solicitud de desestimación había sido basada en puras especulaciones…

— Fue hasta que Emilia Navas asumió la Fiscalía General que el caso se reabrió en noviembre de 2017 y según informó el día de ayer el Ministerio Público, durante el 2018 hubo múltiples solicitudes de información al Scotiabank, pero estas no fueron respondidas apropiadamente e incluso cuando enviaron la información esta no correspondía a los solicitado, razón por la cuál se optó por la vía del allanamiento.

— El Scotiabank había sido multado por la SUGEF por incumplir las normas antilavado de dinero establecidas. La sanción de ¢1.170 millones fue apelada por la entidad bancaria ante el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero, el cual informó ayer mismo que había rechazado la apelación del banco.

— Por este caso, el expresidente Alejandro Toledo se encuentra desde inicios del 2017 en Estados Unidos, prófugo de la justicia en su país.

Esta nota es parte del Reporte: Jueves movido por todos los frentes.