El expresidente de la República y Premio Nóbel de la Paz, Óscar Arias Sánchez, fue denunciado por el presunto delito de violación en contra de una activista antibélica, hija de una exdiputada del Partido Liberación Nacional (PLN).

La noticia fue revelada este martes en exclusiva por el Semanario Universidad, quien accedió al testimonio y denuncia presentada por la médica, sobre los hechos presuntamente acaecidos en diciembre del 2014 en la vivienda del exmandatario, ubicada en Rohrmoser.

"Abrí el fólder, le expliqué, y ya cuando terminamos yo me levanté dándole la espalda. Entonces, él me agarró por detrás y me tocó los senos. Yo le dije que no y que él estaba casado. Ese fue mi no. Fue lo único que se me ocurrió decirle. Yo había conocido a la esposa. Fue lo único que se me ocurrió (...) pero no sabía qué hacer realmente y pensé que esta era la única línea de defensa que podía tener. Y cuando no reaccionó a eso yo no sabía qué decirle, porque yo tenía este miedo de que si lo rechazaba él ya no iba a colaborar con nosotros", relató la mujer al Semanario Universidad, según la extensa publicación hecha esta mañana.

Según la denuncia, el expresidente tocó, besó e introdujo sus dedos en las partes íntimas de la mujer, quien para ese momento tenía 30 años de edad y lideraba la filial en Costa Rica de una ONG internacional dedicada al activismo para abolir las armas nucleares.

Según el Semanario, Arias declinó conceder una entrevista sobre el tema por recomendación de su abogado, hasta que la publicación periodística se realizara. Este martes, la defensa de Arias dijo a La Nación que esperarían a estudiar la denuncia.

La mujer relató que tras lo ocurrido, el exmandatario sugirió ir a otra de sus oficinas en una localidad josefina y que aprovechando ese momento, decidió irse a su casa, donde llamó a su novio vía Skype para contarle lo sucedido.

El medio contactó con el novio de la denunciante y este confirmó haber escuchado la voz de Arias en la llamada. Según él, ella indicó en ese momento al exmandatario que no podía ir a su oficina porque se encontraba en la Asamblea Legislativa.

De acuerdo con el relato, la denunciante se contactó con un asesor legislativo para solicitarle de forma insistente que por favor la recibieran ese mismo día en el Congreso y reunirse con la entonces diputada del Movimiento Libertario, Natalia Díaz.

"Les dije que por favor, por favor, por favor me dejaran ir a la Asamblea, porque tenía tanto miedo de mentirle a Óscar Arias, que yo le dijera: ‘no, es que estoy en la Asamblea’, y que él tuviera algo así como espías. Ojo el nivel de miedo que yo tenía, que fuera a darse cuenta de que yo no estuve ahí. O sea, en mi mente yo no lo quería enojar porque él era todo necesario para el movimiento. Seguramente soné desesperada en el teléfono y me dijeron que sí", publicó el Semanario.

La excongresista dijo al Semanario Universidad que ese día vio a la denunciante "desconcentrada" y que al preguntarle si se encontraba bien, esta le respondió que había pasado "un mal momento" con una persona de mucha influencia en el país y que posteriormente le comentó que se había tratado del expresidente Arias.

Asimismo, la mujer relató lo sucedido a Martin Hinrichs, integrante de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN Alemania). Hinrichs confirmó al Semanario que la denunciante le relató haber sufrido una agresión sexual por parte del exmandatario

“Noté que fue una experiencia muy perturbadora para ella, que se sentía sorprendida y decepcionada porque él es un Premio Nobel y violó la confianza que ella tenía en él”, comentó Hinrichs al Semanario Universidad, según la publicación.

La mujer también aportó como pruebas correos y mensajes en los que comentaba a su círculo cercano que Arias continuaba contactándola. Semanario afirmó haber accedido a esas comunicaciones, aunque no hacían referencia al encuentro.

Posteriormente, según el relato, la denunciante dejó su puesto en la ONG que había fundado junto a Carlos Umaña, tras recibir un reclamo de Arias en una actividad de la organización, porque sus mensajes y llamadas no habían sido contestadas.

Umaña confirmó al Semanario Universidad que la denunciante le dijo que se retiraba de la ONG por haber sufrido acoso por parte del expresidente, y que quería evitar nuevos roces con él.

El medio confirmó que la denunciante decidió llevar el caso ante la Fiscalía tras relatar lo sucedido a los periodistas de dicho medio. La Fiscalía confirmó que recibió una denuncia contra el exmandatario, pero que por limitación legal, no pueden dar mayores detalles al respecto.