El Vaticano avaló la pena de expulsión perpetua para el sacerdote costarricense Mauricio Víquez Lizano por las múltiples denuncias presentadas en su contra por abusos sexuales contra menores de edad.

La medida fue anunciada este lunes en la noche por la Arquidiócesis de San José, luego que El Vaticano diera su aprobación para que el Tribunal Provincial Eclesiástico de Costa Rica sancionara a Viquez. “Impóngase al reverendo padre Mauricio Víquez Lizano, sacerdote de la arquidiócesis de San José, pena perpetua y expiatoria de expulsión del estado clerical”, reza la sentencia.

Jason Granados, vocero de la Curia Metropolitana de San José detalló a la prensa que la resolución de expulsión se emitió hace 15 días y que aunque se intentó notificar a Víquez en su domicilio y en su trabajo en la Universidad de Costa Rica, al no responder se decidió hacer pública la sanción. El fallo fue comunicado al abogado canónino de Víquez, quien se encuentra prófugo de la justicia costarricense y posiblemente escondido en México, según dio a conocer el diario digital CRHoy.

El Vaticano conoció de nueve denuncias canónicas presentadas contra Víquez por abusos sexuales contra monaguillos, así como de la denuncia penal que se tramita en Costa Rica en su contra por violación a un menor.

La Interpol aún no ha emitido alerta roja para la captura y deportación del sacerdote. La denuncia penal en su contra prescribirá en septiembre, a menos que pueda ser notificado de ella antes de ese plazo.

El Vaticano mantiene abierta una investigación contra el arzobispo de San José, José Rafael Quirós, pues ocultó los casos de abuso sexual cometidos por Víquez desde el año 2003, cuando las víctimas relataron los hechos. Por ese hecho, Quirós no participó de la más reciente conferencia del papa Francisco sobre pederastia.

--

Nota del autor: Esta noticia fue adicionada y corregida a las 22:30 del 25 de febrero del 2019 para aclarar que fue el Tribunal Provincial Eclesiástico de Costa Rica quien impuso el castigo al sacerdote Viquez, previa aprobación de El Vaticano.