Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— El día de ayer se publicó en La Gaceta el Decreto 41564 que implementará de forma inmediata las modificaciones de empleo público que se aprobaron con la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, aplicables a losservidores públicos de la Administración central y descentralizada… o sea, a todas las instituciones públicas…

— Recordemos que en el caso del Gobierno Central los cambios ya habían entrado en vigencia el día después de la publicación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, pero el nuevo decreto  —que fue firmado el pasado 11 de febrero por el presidente Alvarado, la ministra de Hacienda Rocío Aguilar Montoya y el viceministro de Planificación, Daniel Soto Castro— extiende sus implicaciones al resto de las instituciones públicas

— Los cambios ya habían sido conocidos durante la discusión de la reforma fiscal, pero no está de más repasarlos dado su entrada en vigencia, aunque hay que recordar que serán efectivos únicamente para nuevas contrataciones, aunque en el tema de las anualidades los actuales funcionarios públicos si verán cambios a futuro. Los principales ajustes que aplicarán a los beneficios salariales son:

  • La dedicación exclusiva: el extra que se paga para que los funcionarios públicos no realicen labores extra fuera de su jornada ahora deberá ser justificado por la institución que lo solicita. Las nuevas contrataciones recibirán un adicional de 10% sobre el salario base por bachillerato universitario y 25% por una licenciatura o grado superior, antes era de 20% y 55% respectivamente.
  • La prohibición: el beneficio salarial que se aplica a los puestos que así lo determina explicitamente alguna ley pasa a ser de 15% sobre el salario base para bachilleres universitarios y 30% para quienes tengan grado de licenciatura o superior, antes era de 30% y 60% respectivamente.

Dato D+: Los funcionarios en puestos con prohibición deben estar habilitado para ejercer su profesión liberalmente y estar incorporado al colegio profesional respectivo (en el caso de que exista un colegio y la afiliación a este sea necesaria para ejercer la profesión de forma liberal) para recibir la compensación salarial.

  • Las anualidades: el aumento que reciben los funcionarios con evaluaciones de desempeño “destacadas” por cumplir un año en el puesto— pasa a ser un monto nominal (el 1,94% para profesionales y el 2,54% para no profesionales de su salario mensual de enero 2018) y ahora solo lo recibirán quienes reciban una calificación “muy buena” o “excelente”. Antes lo recibían también quienes recibieran una calificación “buena”, lo que se traducía en que el beneficio alcanzaba al 99% de la planilla estatal… Además, se establece que el MIDEPLAN colaborará con todas las instituciones para dar lineamientos a las evaluaciones de desempeño.
  • Tope al salario: El tope máximo de cualquier nueva contratación no podrá exceder los 20 salarios mínimos.
  • Juntas Directivas: No se pagarán dietas por pertenecer a Juntas Directivas —u otros órganos colegiados— cuyos horarios de reunión choquen con la jornada laboral.
  • Fechas de pagos: Ninguna institución podrá pagar de forma bisemanal. En el caso de instituciones que actualmente así lo hagan deberán hacer el ajuste, sin perjudicar el salario de los funcionarios.

— El decreto no pasará libre de controversia ya que recordemos que instituciones como la Universidad de Costa Rica aseguraron que las reformas de empleo público incluidas en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas no les afectaban, en este caso amparándose en la autonomía universitaria.

— En fin. ¿El siguiente desafío para el Gobierno? La reforma integral al empleo público —cuyo avance está prometido para marzo — que se propone mejorar los salarios base y reducir la necesidad de pluses para tener salarios competitivos, de modo tal que siga siendo atractivo trabajar en el sector público sin que existan cabos sueltos que permitan situaciones de inequidad y abuso como las que por tanto tiempo se han registrado.

Bonus Track: El Gobierno anunció el día de ayer que a partir de julio las 211.000 becas otorgadas por el Fondo Nacional de Becas (FONABE) pasarán a ser administradas por el IMAS. Vistos los problemas que ha tenido el IMAS recientemente en conseguir y transferir fondos, no podemos más esperar que este cambio no vaya a sumar estas becas a la lista de pagos atrasados del Gobierno en diciembre de este año…

Esta nota es parte del Reporte: Dos ciudadanas nos recuerdan la importancia de la institucionalidad.