La desconvocatoria de sesiones extraordinarias de dos proyectos de ley relacionados con la prohibición de plásticos de un solo uso en Costa Rica complicó, este miércoles, la discusión y aprobación de la Reforma General al Reglamento de la Asamblea Legislativa.

El jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Erwen Masís expresó su inconformidad con el retiro de uno de los proyectos cuya autoría le pertenece y afirmó que el Presidente de la República, Carlos Alvarado, le llamó por teléfono para decirle que sacaría la iniciativa de sesiones extraordinarias por presiones del sector empresarial e industrial.

"Hoy que estamos con ganas definir el tema del Reglamento para evitar el filibusterismo y evitar que proyectos buenos avancen, un día antes de esa votación el presidente desconvoca un proyecto bueno. No se trata de quién lo presentó, eso es algo de la política de antes. Si el proyecto es bueno que camine, si es malo que no camine", dijo Masís en declaraciones a la prensa.

El socialcristiano señaló que además hay molestia en su fracción por como está manejando el Ejecutivo sus intereses, de cuáles son los temas que quieren ver, de cómo se está negociando, de para dónde va la economía del país y por los acuerdos no cumplidos a partir de la aprobación del plan de impuestos.

"La fracción se va a manifestar en una linea de compromisos no cumplidos y otros que deben cumplirse si quieren que el país camine", sentenció Masís, quien confirmó que solicitó a la presidenta legislativa, Carolina Hidalgo que la reforma al Reglamento de la Asamblea no se vote este miércoles, al no haber "armonía" para verlo.

"El proyecto de plástico es doloroso que lo hayan desconvocado porque el país está listo para avanzarlo. Que el presidente no diga que lo presionaron, ¡si es el presidente! Se ha hablado del proyecto, lo convocó, debía seguirlo hasta que fuera sometido a la voluntad de los compañeros diputados. Él me habló que tenía presiones del sector para desconvocar el proyecto. Me llamó por teléfono el día de ayer", agregó.

Paola Vega, diputada del PAC y quien es proponente del otro proyecto sobre plásticos de un solo uso que también fue sacado de la agenda de sesiones extraordinarias censuró la actitud del jefe de los socialcristianos, al recordarle que él como presidente de la Comisión de Ambiente solo ha sesionado 15 veces y no ha dictaminado proyectos para el Plenario, ni se ha conocido el proyecto de plásticos.

"No es presión, es una solicitud de pausa del sector industrial pues algunos se han portado muy bien. Lo que quieren es estudiarlo con calma para ver si podemos hacer ajustes donde tengamos resultados donde todos ganamos. Hay sectores que dijeron que quieren colaborar, si vamos a construir juntos lo tomo super bien y es una oportunidad para que la Asamblea construya mejores proyectos", dijo Vega.

Agregó: "No entiendo cuál es la prisa si de un año que lleva siendo presidente de la Comisión de Ambiente solo ha sesionado 15 veces y no hemos visto el proyecto de plásticos. No entiendo su cambio de discurso ni por qué toma tan agresiva una pausa para el sector empresarial. Una labor de este parlamento es escuchar a los sectores con calma, para eso estamos y para eso legislamos. Su proyecto tiene casi todos los criterios negativos, no ha querido aceptar audiencias ni más consultas. Es falso que el presidente haya cedido a presiones".

Vega calificó de "chantaje" el que ahora el PUSC bloquee la aprobación de la reforma al Reglamento Interno, habiendo apoyado el proyecto desde que este empezó a construirse entre los diversos partidos.

Por su parte, el Presidente de la República, Carlos Alvarado negó haberle dicho a Masís que recibió presiones del sector empresarial e industrial.

"Yo hablé con don Erwen y le dije, como con educación dual, que desconvocaba para generar un compás de trabajo con el sector privado, quien ha señalado reservas, preocupaciones y preocupaciones en materia de empleo. Consideré oportuno hacer la desconvocatoria para hablar de los temas para que se lleguen a mejores acuerdos en materia ambiental y seguridad de empresarios y empleos", dijo Alvarado a la prensa.

El mandatario aseguró que contactó al legislador a modo de cortesía, pues sabe que él es uno de los proponentes de uno de los proyectos desconvocados.

Yo no le dije que había presiones. Presiones no, pero sí petición para hablar.

Alvarado negó que la desconvocatoria de ambos proyectos sea una contradicción con el plan de descarbonización lanzado a finales de la semana pasada, al afirmar que el deseo es que los proyectos se aprueben con diálogo y trabajo en conjunto.

Debemos buscar mejores formas plazos, financiamientos para cambio de tecnología para hacerlo realidad, ese es el ánimo. Si hay insatisfacción puedo comprenderla, pero la idea es que esos proyectos se hagan realidad

Aunque la sesión del Plenario de este miércoles inició a las 9:00 a.m. con la esperanza de votar hoy mismo la reforma al Reglamento Interno, los constantes recesos solicitados por diversos diputados --incluido Masís-- han retrasado el avance en el conocimiento de las últimas mociones de revisión que fueron presentadas.

RN TAMBIÉN PRESIONA

Las presiones para otorgar los 38 votos a favor que necesita la reforma reglamentaria para ser aprobada fueron incrementadas por la bancada de Restauración Nacional, quien demanda la convocatoria de varios proyectos de su interés, a cambio de sus votos positivos.

Carlos Avendaño, jefe de fracción, detalló a CRHoy.com que todas las bancadas tienen interés en que los proyectos de ley propuestos por sus diputados, avancen en el Congreso.

“Precisamente estamos discutiendo una reforma que busca avance en los proyectos, entonces, también está en función de eso, el voto nuestro al reglamento. Estamos haciendo una reforma al reglamento para que los proyectos avancen, es un contrasentido, por supuesto que estamos condicionando nuestro voto al avance de proyectos nuestros en la agenda legislativa en período extraordinario”, sostuvo.