Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— Días atrás recibimos un correo de una lectora que nos contaba:

Llevo meses intentando matricularme y todo es muy raro cuando lo intento, no conozco una sola persona que lo haya logrado en el último año....

— Su relato nos empezó a sembrar serias dudas: “El COSEVI dice que los primeros de cada mes ellos liberan la cita y siempre son miles. Yo entro a la página y trato de hacerlo por internet porque tengo un internet súper veloz y entonces aparecen un montón de campos en Cartago, Limón, donde sea que intento, y cualquier campo que le dé matricular, se queda como pensando la compu y me dice que mi IP ha excedido el número de matrículas ese día. Mi esposo es programador y para los dos esto es muy extraño, porque al primer intento ya aparece ese mensaje”.

— Continúa: “Digamos, si vos llamás a cualquiera de las escuelas de manejo, al mismo frente del COSEVI que hay un montón de oficinas extrañas, escuelas de manejo que sacan cita... ¡todos te sacan cita! Te dicen: “nosotros te sacamos cita, te cobramos 5 mil colones” y en las escuelas se maneja igual, porque se comprometen a sacarte la cita, siempre y cuando vos matriculés en alguno de sus cursos, que valen 100 o 150 mil colones”.

— Ella asegura que a varios de sus amigos les ha pasado lo mismo y que los meses se siguen acumulando sin que sea posible agendar una cita. Por teléfono la situación no cambió: “me contestó una señora super odiosa y tampoco me dieron respuesta y más bien me trataron super mal”.

— La denunciante subraya el absurdo de que solo existan esas dos vías y ninguna funcione, mientras las escuelas de manejo parecen no tener ningún problema para acaparar las citas.

— Precisamente ayer el sitio de Amelia Rueda señaló que la Dirección de Educación Vial (DEV) reconoce estar en una situación de crisis pues ya tiene más de 40.000 personas a la espera de cita y solo puede atender en promedio a 10.000 por mes...

— Según indica la DEV, solo cuentan con 41 funcionarios para cubrir las pruebas y requieren de 70 para atender la demanda. Hugo Jiménez, director de Educación Vial dijo a AR que el MOPT ya está enterado de la situación.

— Aseguró que ya presentaron una propuesta y que en 15 días se volverán a reunir para “ir analizando la situación”. #EsencialCostaRica

— Hay que tomar en cuenta que el dato de las 40.000 personas en espera responde a quienes ya tienen cita asignada —la agenda está llena hasta abril— y ya cancelaron... ahora imagínense si sumamos los casos como el de la denunciante.

— Jimenez también le aseguró a AR que los sistemas funcionan de manera adecuada y asignan la cita a quien ingresa de primero... evidentemente no están dando abasto para la cantidad de personas que solicitan la prueba.

Si 10 mil costarricenses entran al mismo momento, digamos a las 7 de la mañana de un día de febrero, evidentemente en 5 o 6 minutos que duran haciendo la matrícula pues nos quedamos sin citas a nivel nacional.

— La situación, claramente, está lejos de resolverse. Miles de costarricenses acumulan mes a mes una inmensa frustración mientras las escuelas de manejo parecen tener vía libre para conseguir citas. La bola está en la cancha del MOPT. Estaremos atentos...

Esta nota es parte del Reporte: Tensión entre la Contraloría y Conare y caos con las pruebas prácticas de manejo.