El Gobierno de Costa Rica no firmó la más reciente declaración del Grupo de Lima, por discrepancias sobre el manejo que debe darse de la ayuda humanitaria internacional que el fin de semana no logró ingresar a Venezuela, tras hechos de violencia en la frontera con Colombia.

En comunicado de prensa emitido la tarde de este lunes, la Cancillería de Costa Rica señaló que aunque el acceso a esa ayuda humanitaria es indispensable, deben realizarse en línea con los principios internacionales de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia operativa, para así prevenir al máximo la violencia.

El Grupo de Lima, por su parte, condenó las acciones del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro al impedir el ingreso de artículos de primera necesidad y asistencia internacional, mediante actos de represión violenta que ocasionaron múltiples heridos y muertos en al frontera con Colombia y Brasil.

Costa Rica, en su declaración individual, deploró los hechos de violencia y el uso excesivo de la fuerza por parte del régimen de Maduro e hizo un llamado a que se permita la entrada de la ayuda para evitar el sufrimiento de la población de Venezuela, haciendo un llamado a la comunidad internacional para que respete los principios internacionales de la ayuda humanitaria.

El segundo punto de discrepancia entre Costa Rica y la declaración del Grupo de Lima fue el llamado a celebrar elecciones libres y transparentes en Venezuela.

La posición del gobierno de Carlos Alvarado es que dichos comicios deben ser abiertos a la participación de todas las fuerzas políticas y realizarse tomando en cuenta a todos los actores políticos, para así prevenir mayor violencia y sufrimiento del pueblo venezolano.

"Costa Rica seguirá comprometida participando de todos aquellos esfuerzos diplomáticos e instancias encaminadas a abrir los contactos entre las partes apoyando el restablecimiento pacífico del orden constitucional en Venezuela y el respeto de los derechos humanos", dice el comunicado.

La declaración del Grupo de Lima dice sobre este aspecto que se deben celebrar elecciones libres y justas, abiertas a la participación de todas las fuerzas políticas, con acompañamiento y observación internacional, organizadas por una autoridad electoral neutral y legítimamente constituida.

"Para que estas nuevas elecciones democráticas se celebren, exigen la salida inmediata de Nicolás Maduro y el cese de la usurpación, respetando la autoridad constitucional de la Asamblea Nacional y al Presidente Encargado, Juan Guaidó", dice la declaración del Grupo de Lima que Costa Rica no firmó.

Aunque no fue señalado como motivo para no suscribir, la declaración del Grupo de Lima también incluye un llamado "a todos los miembros de la Fuerza Armada Nacional a reconocer al Presidente Encargado, Juan Guaidó, como su Comandante en Jefe, y los exhortan a que, fieles a su mandato constitucional de estar al servicio exclusivo de la Nación y no al de una persona, cesen de servir como instrumentos del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro para la opresión del pueblo venezolano y la violación sistemática de sus derechos humanos".

Asimismo, la declaración del Grupo de Lima exhorta "a los miembros del Poder Judicial y el Sistema de Justicia de Venezuela, incluyendo quienes han sido designados irregularmente como tales, a reconocer la autoridad legítima de la Asamblea Nacional y del Presidente Encargado, Juan Guaidó, y a respetar el pleno ejercicio de sus competencias constitucionales, con el fin de facilitar la transición democrática y el restablecimiento del Estado de Derecho en Venezuela".