El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fracasó este jueves en adoptar una resolución sobre la situación que acontece en la República Bolivariana de Venezuela, luego que las propuestas tanto de Estados Unidos como de Rusia fueran rechazadas.

El primer proyecto, propuesto por los Estados Unidos, contenía un llamado a elecciones presidenciales en Venezuela con presencia de observadores internacionales, reconocía a Juan Guaidó como presidente encargado de ese país y pedía que se facilitara la entrada de ayuda humanitaria.

Aunque la propuesta estadounidense recibió 9 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones, no fue aprobado por el voto negativo (traducido en veto) por parte de China y Rusia.

En contraparte, la resolución planteada por Rusia fue rechazada por votación 4 a favor, 7 en contra y 4 abstenciones.

Dicha propuesta abogaba por la entrega de ayuda humanitaria en Venezuela apegada a los principios de la ONU de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia, además de llamar al diálogo mediante el Mecanismo de Montevideo.

El Consejo de Seguridad de la ONU está integrado por cinco miembros con derecho a veto: República Popular de China, República Francesa, Federación Rusa, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América; así como por los miembros no permanentes y sin derecho a veto Costa de Marfil, Sudáfrica, Guinea Ecuatorial, Kuwait, Indonesia, Perú, República Dominicana, Bélgica, Alemania y Polonia.