La Comisión de Reforma del Estado (popularmente conocida como Comisión de Notables) planteó que el Poder Ejecutivo pueda decidir si los proyectos de ley que presenta al Congreso pueden ser modificados por los diputados.

Se trata de una de varias propuestas presentadas al proyecto de Reforma General del Reglamento de la Asamblea Legislativa, el cual se encuentra en estudio de una comisión especial y que promete disminuir de forma sustancial el tiempo de tramitación de las iniciativas de ley en el Congreso.

Casa Presidencial informó vía comunicado de prensa que una de las propuestas emanada de dicha Comisión era que el Poder Ejecutivo tuviera la libertad de decidir si un proyecto que presenta ante el Congreso puede recibir, o no, mociones de modificación.

Dato D+: La Comisión de Reforma del Estado está integrada por Mario Redondo, Margarita Bolaños, Kevin Casas, Rolando Araya, Sol Echeverría, Abril Gordienko, Velia Govaere, Rolando Araya, Francisco Antonio Pacheco, Diego González, Roberto Salom, Silvia Castro y Vladimir de la Cruz.

La recomendación también le daría potestades de legislador al Ejecutivo, pues este también podría decidir también cuáles mociones de fondo presentadas para un proyecto de su autoría son admitidas y cuáles no.

Se trata de una adaptación del modelo establecido en la Constitución Política de Francia en su artículo 44, el cual dicta que tanto los miembros del Parlamento como el Gobierno tienen derecho de enmienda sobre los proyectos que se tramiten en el Congreso y que el Ejecutivo puede decidir cuáles enmiendas son aceptadas y cuáles no para un proyecto de su iniciativa.

La moción fue adoptada por tres diputados, entre ellos, el jefe de fracción del PAC, Víctor Morales Mora. Ahora corresponderá a la comisión que estudia la propuesta de reforma discutir sobre ella y votarla, positiva o afirmativamente.

Oposición molesta

Dragos Dolanescu del Partido Republicano Social Cristiano señaló que el simple hecho de proponer una medida de esa índole constituye un gran signo de pregunta hacia las intenciones de la actual administración.

"No puede ser posible que el debate de ideas en la Asamblea Legislativa sea visto como un freno a la mejora de los proyectos de ley y al avance del país. Eso va totalmente contrario a los ideales democráticos", dijo en un vídeo colgado en sus redes sociales.

José María Villalta del Frente Amplio ironizó que la propuesta saliera "de la distinguida Comisión de Notables convocada por el gobierno".

El atentado contra el sistema democrático con esta propuesta es evidente. ¿No conocen en la "Comisión de Notables" el derecho de enmienda que tenemos las y los diputados ni el principio de división de poderes?

La independiente Ivonne Acuña Cabrera dijo sentirse indignada ante la acogida que tuvo esa propuesta a modo de moción.

"Esta moción que presenta la bancada del PAC para modificar el reglamento y que no tengan posibilidad los diputados de hacer cambios a proyectos presentados por el Ejecutivo raya en el descaro absoluto. Ya ni disimulan", dijo.

Por su parte, el jefe de fracción del PUSC, Erwen Masís señaló a Delfino.cr que aunque la explicación apunta a que es una réplica del modelo francés, no es algo que encaja en el sistema costarricense.

"Existe un cruce, un choque entre dos Poderes de la República. Nosotros no estamos dispuestos a aprobar esa moción, las leyes se construyen en el Parlamento y salvo que migremos a un sistema parlamentario, no es una propuesta que tenga respaldo", manifestó.