Las autoridades de Salud de Costa Rica lanzarán el 11 de febrero una segunda campaña de vacunación contra el sarampión, rubeola y paperas (SRP), con una advertencia para los padres o responsables de los menores: si impiden la vacunación, serán denunciados ante el Ministerio de Salud y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

Según explicó este jueves el Ministerio de Salud, la Ley General de Salud, la Ley de Vacunación y  la Ley de Niñez y Adolescencia, así como jurisprudencia de la Sala Constitucional, obligan a los funcionarios de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) a denunciar los casos de menores no vacunados por decisión de sus padres o tutores.

El caso se reporta ante el Ministerio de Salud, quien posteriormente lo eleva al PANI para proceder con un trámite legal especial para que el niño reciba la vacuna.

Con esa medida se espera aumentar la cobertura obtenida en la primera fase de vacunación extraordinaria, la cual alcanzó un 83% de la población meta.

Según las autoridades, la meta ahora es vacunar a los 104.457 niños que no han recibido la dosis, especialmente aquellos con edades entre los 5 y 10 años. Por ello los especialistas visitarán centros educativos y domicilios para hacer la revisión del carnet de vacunas y si se detecta un caso de un menor no vacunado, se procederá a hacerlo.

El Ministerio de Salud reportó que las regiones Central Sur, Brunca y Huetar Norte son las que presentan mayor cobertura de vacunación, alcanzando un 85%. En contraparte, las regiones Chorotega y Pacífico Central presentan un 80% de cobertura, mientras que la Central Norte y Huetar Atlántica alcanzaron 78% y 70% de cobertura respectivamente.