Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) informó el día de ayer que iniciará en mayo un proceso de vacunación a todas las niñas que cumplan 10 años en 2019, para prevenir el Virus del Papiloma Humano —responsable de producir cáncer de cérvix—.

— Durante la presentación de la campaña de vacunación el doctor Rolando Herrero aseguró que las investigaciones de seguimiento confirman el beneficio de esta vacuna y recordó que “la evidencia científica confirma que el virus papiloma es muy común y que el cuerpo puede eliminarlo de manera natural al cabo de dos años, sin embargo, en un 5% de las mujeres el virus se queda presente en el cérvix y puede desarrollar lesiones que luego pueden desarrollarse en cáncer”.

—El virus se propaga si una mujer tiene sexo con un hombre portador del virus, y en el 5% de los casos no es eliminado por el cuerpo y crea lesiones, conocidas como displasias, las cuales pueden evolucionar en cáncer de cérvix si no son tratadas oportunamente.

— Con la vacuna, las niñas que cumplan el esquema de vacunación (dos dosis con seis meses de diferencia) quedarían protegidas de este tipo de cáncer, pero la vacuna no es efectiva una vez que se ha dado la primera trasmisión del virus, por lo que la CCSS definió la edad para aplicarla (10 años) tomando en cuenta que la edad promedio de iniciación sexual en el país se encuentra en 14 años.

— Para dimensionar la problemática del cáncer —de cualquiera de los tipos— en el país, hay que recordar que hace poco la CCSS informaba que cada hora se descubre un nuevo caso de cáncer en el país y al día mueren doce personas víctimas de la enfermedad.

— Aunque el cáncer de cérvix solo representa el 3% de la mortalidad de esta enfermedad, la medida de prevención que está tomando la CCSS es importante de acatar ya que el cáncer de cérvix es la décima causa de muertes en el país, según informó Daniel Salas, ministro de Salud. El año pasado se encontraron 301 nuevos casos de mujeres con cáncer de cérvix y  la enfermedad causa unas 130 muertes anuales.

— El costo total para la CCSS, según informó Román Macaya, presidente de la CCSS, será de $1,5 millones de dólares estadounidenses, cifra realmente baja si se toma en cuenta que el objetivo de la campaña es alcanzar “una generación de mujeres libre del cáncer de cérvix", según señaló Macaya.

— Así que ya saben, si tienen hijas, primas, sobrinas, nietas o conocidas que cumplan 10 años este año, asegúrense que reciban la vacuna a tiempo. :)

Bonus Track: Hablando de vacunas no aplicadas a tiempo, el ministro Salas informó que se tuvo que vacunar a 104 personas que tuvieron contacto con los tres franceses infectados con sarampión que ingresaron al país y se encuentran todavía aislados en el Hospital Monseñor Sanabria.

Hidden Track: De el fin de semana en La Nación: Fiscalía acusa a empresario de 100 delitos de estafa contra CCSS por cobrar insumos para pacientes falsos.

Remix: Costa Rica y Chile son los segundos país más saludables de latinoamérica —aventajados únicamente por Cuba— y ocupan la posición 33 a nivel mundial según el Indice de los páises más Saludables de Bloomberg.

Esta nota es parte del Reporte: Descarbonización, lucha contra el papiloma y Vaticanazo para Víquez