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— ¿Cómo va a olvidar uno aquellas declaraciones de Edgar Mora el año anterior cuando, llegando a los 3 meses sin clases, aseguró que el curso lectivo iba a terminar con "normalidad"?

— Pues bien, parece que el 2019 sí se va a ir encaminado hacia ese rumbo, ahora que Presidencia dejó en firme la ley 9655 de Reformas y derogaciones a disposiciones generales a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas e interpretación auténtica del transitorio XLII y los sindicatos y el Ejecutivo volvieron a darse la mano.

— La ley fue aprobada en segundo debate el pasado 14 de enero e introduce algunas modificaciones en el Plan Fiscal, aprobado en noviembre pasado, que garantizan el pago de recargos y dedicación exclusiva de los docentes en carrera administrativa.

— La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas tal y como se la aprobó, implicaba la reducción del porcentaje de esos montos y por lo tanto, se afectaban las finanzas de los educadores y del Ministerio de Educación Pública (MEP), pues el Plan Fiscal pretendía reducir a la mitad el porcentaje obtenido por estos rubros que reciben los educadores, según su categoría. Las estimaciones señalan que este monto rondaba el 50% sobre el sueldo.

— Por ello es que, si la ley no se firmaba, los líderes sindicales amenazaban con boicotear el inicio del curso lectivo y por ello este lunes fueron los primeros en celebrar su aprobación, mientras el Gobierno celebraba la garantía de que este 2019 tendrán algo de paz en las aulas.

— Un ejemplo de los intereses que rondan esta aprobación, es el discurso de cada una de las partes al recibir la firma ejecutiva, pues en un comunicado de prensa emitido por ANDE, la organización mantuvo su postura de que estos no son pluses salariales, si no derechos de los trabajadores y afirmaron que:

Estos derechos, consignados en el escalafón docente, pretendieron ser arrebatados, dentro de las medidas regresivas del Plan Fiscal (...) ANDE, se opuso a estas medidas lesivas, incluidas en el Proyecto 20.580, dado el serio perjuicio salarial, que producirían en el salario y por ende, en el diario vivir docente.

— Presidencia y el MEP, por su parte, vieron este acuerdo como una sacada adelante de las negociaciones entre las partes, y del avance, ahora sí normal del curso lectivo 2019. En palabras de Mora:

Vale la pena decir que esta es la semana de inicio del curso lectivo y con este acto casi que rompemos plaza y empezamos el curso lectivo de la mejor manera (...) y superando todas dificultades temporales y circunstanciales que vivimos a mediados y finales del año pasado, lograr un consenso evidente y una acción rápida de parte de la Asamblea Legislativa, como correctivo, que nos permitió superar ese bache, no sólo por el bache en sí, si no también por la necesidad que tenemos hacia adelante de tener una educación cada vez más fuerte.

— Con la puesta en firme de esta nueva ley, se establece, a solo dos días de que entren las clases, una interpretación del transitorio XLII del Plan Fiscal, que señala que a los educadores que cumplan con los requisitos para asumir un cargo en ascenso en carrera administrativa, se les aplicarán los porcentajes vigentes en materia de recargos y dedicación a la entrada en rigor de la ley de fortalecimiento de las finanzas públicas.

— Entre éstas reformas destacan el reestablecimiento del pago por recargo a un 50% del salario base, reducido a un 25%, según el plan anteriormente aprobado, y el restablecimiento del pago por dedicación exclusiva de un 25% y un 55%, para los educadores que tengan aprobados niveles de bachillerato y licenciatura, respectivamente, que se limitaban a un 10% y un 25% en el proyecto de noviembre.

— No sabemos cómo verán estos datos en Hacienda, sin embargo, en Presidencia parecen estar más contentos porque las clases regresen a puerto, que por el paso atrás en materia de contención de gastos y así lo manifestó el presidente de la República, Carlos Alvarado en el encuentro de la firma, pues aseguró que:

Los meses pasados y las semanas pasadas también nos arrojan mucha esperanza en cuánto a cómo debemos relacionarnos y cómo debemos de hacer de la confianza, y la confianza basada en resultados, el elemento esencial de nuestro relacionamiento.

— Nosotros también queremos recuperar la confianza en que el proceso mejorará y en que toda la materia que no fue vista en los 3 meses de huelga, se reponga como debe ser, cumpliendo así la circular emitida por el Ministerio, para asegurar que los contenidos no vistos, sean abarcados en su totalidad.

— Porque que a uno le lleguen con la noticia de que, a menos de 48 horas para que inicien las clases, tengamos un faltante de 948 docentes interinos, pues... no deja de generar desconfianza. Estaremos atentos, al igual que ustedes, de cómo se desarrolla el inicio del curso lectivo posterior al año menos normal de la historia.

Esta nota es parte del Reporte: Gobierno y sindicatos del MEP se dan la mano.