Desde que la Fertilización in Vitro volvió a ser permitida en Costa Rica, vía resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el Ministerio de Salud registró el nacimiento de 71 niños concebidos gracias a esa técnica.

Así lo confirmó la institución a Delfino.cr luego de una consulta, al cumplirse tres años desde que la Sala Constitucional anuló el Decreto Ejecutivo 39210-MP-S emitido por el entonces presidente de la República, Luis Guillermo Solís, en el que se autorizaba la FIV, como parte de una solución amistosa entre el Estado y las parejas a quienes les fue negada la técnica médica desde el año 2000, a raíz de otro pronunciamiento del Tribunal Constitucional.

Los magistrados acogieron los argumentos de un grupo de diputados conservadores en octubre del 2015, señalando que el marco regulatorio de la Fertilización in Vitro era materia reservada a la Ley y por ende al Congreso de la República, por lo que un decreto emitido por el Presidente era inconstitucional. El fallo anulando la norma se emitió el 3 de febrero del 2016.

Debido a esa resolución judicial, la Corte Interamericana celebró una nueva audiencia. Allí, el Estado costarricense pidió que se declarara que el Decreto Ejecutivo era válido y que debía seguir vigente, medida que los jueces adoptaron 23 días después, el 26 de febrero del 2016.

"La Corte hace notar que, al tomar dicha decisión, la Sala Constitucional anuló incluso el artículo 1 del Decreto Ejecutivo 39210-MPS que dejaba sin efecto la prohibición de la FIV. Esta norma era la única medida adoptada por alguna autoridad u órgano estatal en más de tres años desde la emisión de la Sentencia para dar cumplimiento a esta medida de reparación", dijeron los jueces de la Corte Interamericana.

Por votación 5 vs. 1, la Corte dispuso que el Decreto Ejecutivo 39210-MP-S siguiera vigente, sin perjuicio de que la Asamblea Legislativa emitiera alguna regulación posterior en apego a los estándares desarrollados en la sentencia inicial de ese tribunal.

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) confirmó a este medio que la apertura de la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad, con la cual los asegurados podrán acceder a la FIV, iniciará funciones durante el mes de junio del 2019.

A la fecha, quienes han accedido a la FIV en Costa Rica lo han hecho en establecimientos privados.