Al menos 150 personas han muerto en la India en los últimos días tras haber consumido alcohol de contrabando que había sido adulterado con pesticidas y otras sustancias tóxicas para la salud humana, según confirmaron autoridades de ese país.
Se trata del segundo incidente de este tipo en un mes y la cifra de muertos podría aumentar, ya que aún hay 170 personas hospitalizadas, algunas en condición crítica. Hace dos semanas otras 100 personas murieron en las mismas circunstancias.
Las complicaciones en la salud de quienes consumieron el alcohol adulterado empezaron a registrarse dos días después de la ingesta, según dijo el ministro de Salud, Himanta Biswa Sarma. La mayor cantidad de muertos y heridos trabajaba en campos de té y residía en pueblos cercanos a estos.
La investigación judicial ha dejado hasta el momento 16 personas detenidas. Los interrogatorios se centran en determinar el origen del alcohol adulterado y la identidad de las personas encargadas de distribuirlo.
En la India las bebidas alcohólicas de las principales marcas comerciales son inaccesibles para la población, por lo que muchos recorren al contrabando. En el año 2011 más de 160 personas murieron tras haber consumido alcohol adulterado adquirido cerca de la estación ferroviaria de Bengala. Luego en el 2015 otro centenar de personas fallecieron tras beber alcohol ilegal en un barrio pobre de Mumbai.