Email

Punto del Reporte

Andrea Mora

Vecinos de Crucitas claman a gritos por soluciones a crisis coligallera

24 de enero, 2019 12:00 am
Vecinos de Crucitas claman a gritos por soluciones a crisis coligallera

Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— Crucitas es uno de esos casos que no paran: la Fiscalía está a la espera de la audiencia para determinar si el expresidente Óscar Arias irá a juicio por el tema, las denuncias por extracción ilegal de coligalleros en la zona no se detienen, con una violencia que va para arriba cada vez más y en los Poderes de la República, el show sobre el tema no termina.

— En todo este escenario, sin embargo, la situación que no mejora ni un poco es la de los vecinos de la zona: por ello es que los coligalleros siguen extrayendo millones de colones producto de la orería ilegal, con todo el daño ambiental que eso significa. Por eso es que los vecinos decidieron unirse para pedir a Presidencia un plan que mejore su situación solicitando la regulación de la extracción minera en el lugar. Así nos lo informó ayer el Colegio de Geólogos de Costa Rica en un comunicado de prensa en que anunció que se alcanzaron las firmas de más 300 vecinos que piden soluciones en esta línea:

Más de 300 ciudadanos de la zona de Crucitas y sus alrededores, creen necesaria la apertura de un proyecto minero serio y responsable, pues consideran que es la única solución que le ven a la problemática de la minería ilegal y el desastre ambiental en la zona (…) Los pobladores instan al gobierno del presidente Alvarado a modificar la ley para que la actividad minera se desarrolle legalmente y se realice en forma social, ambiental y económicamente responsable, para que de esta manera favorezca a la población local en particular y a todo el país en general. Además dicen estar conscientes que de esta manera se estaría evitando la fuga de capital, que tanto necesita el país en estos momentos, además de que se generarían empleos en la zona dentro y fuera del proyecto, y que por ende se vería reflejado en su desarrollo y de una u otra manera en el desarrollo de todo Costa Rica.

— La ley que piden modificar es la Ley para declarar a Costa Rica país libre de minería metálica a cielo abierto, 8904 que prohibió esta práctica minera en el país a raíz de la lucha contra el proyecto minero en Crucitas que planeaba realizar Infinito Gold. Ahora tiene que quedar claro que si bien la minería a gran escala está prohibida, el MINAE sí reglamentó a los mineros artesanales para que pudiesen seguir extrayendo oro para subsistir, a fin de no quitarles el sustento de un día para otro. Este tema se reguló en el Reglamento de la actividad de la minería artesanal y en pequeña escala para subsistencia familiar por parte de Cooperativas Mineras que permitía a los pequeños coligalleros seguir trabajando con extracciones mínimas, mientras el Estado preparaba un plan que permitiera mejorar la tecnología de extracción del lugar, para así continuar con esta actividad económica de una manera más ambientalmente sostenible. Lo que pasa es que los cientos de coligalleros ilegales que se reportan hoy en día en Crucitas, llegaron antes que ese plan que todavía no está listo.

— De ahí la petición de “un proyecto minero serio y responsable” para la zona de Crucitas. Para ampliar en el tema conversamos con el especialista y miembro del Colegio de Geólogos de Costa Rica, Fernando Nietzen, en una entrevista concedida la tarde de ayer a Delfino.cr y en la que nos señaló que:

En la Zona Norte se quiere trabajar con una ley que permita que se extraiga el oro de manera sostenible, con tecnología adecuada, que podría ser una planta de cianuro, como la que tienen montada en Las Juntas de Abangares, o con otras tecnologías y otros mecanismos para que no tengan que usar mercurio.

— Aquí es necesario que hagamos una pausa y expliquemos qué pasa con el mercurio: según Nietzen, esta es una de las técnicas de minería más antiguas para la extracción de oro y es de las formas más comunes entre los coligalleros, sean los de subsistencia o los ilegales. Lo que pasa es que el mercurio es extremadamente contaminante y por eso el año pasado los investigadores de la Universidad Nacional alertaron que como este elemento se sigue utilizando en la zona, y ahora con muchísima más fuerza debido a la minería ilegal, su contaminación está llegando hasta las fuentes de agua subterráneas y está contaminando las nacientes. Por ello, lo primero que el Colegio de Geólogos propone es una regulación que dote a la zona de herramientas para que la extracción no sea tan dañina, porque ya se ha demostrado que por más prohibida que esté, la minería se va a seguir dando.

— El Colegio defiende que con regulación de la manera en que se extrae el oro se podría alcanzar una minería ambientalmente sostenible, que es el tema que aún levanta muchísimas dudas en los sectores ambientalistas del país. En esa línea Nietzen señala que:

Sí hay mecanismos que se pueden utilizar y no requieren mercurio y como Costa Rica ya ha firmado el Convenio de Minamata, está obligado a utilizar tecnologías que no usen mercurio, aunque dichas tecnologías sigan sin aparecer en el horizonte próximo, por ello, dice “ahora lo que pretenden hacer es patear el balde para que el problema le caiga a la próxima administración”.

— El panorama en Crucitas no pinta nada bien: en el proceso de recolección de firmas, el Colegio comprobó que la minería ilegal se salió de control y de los límites de la finca Vivoyet, que es la que se pretendía usar para Industrias Infinito. De ahí una documentación que llegará a Presidencia en los próximos días, solicitando algo más que comunicados de prensa, dimes y diretes en comisiones legislativas o denuncias que parecen no llegar a ningún puerto, pues “soluciones reales y sostenibles”, según dijo Nietzen, es lo que urgen los vecinos de la zona.

Bonus track: Ilegalidades del proyecto Crucitas: más allá del decreto de conveniencia nacional

Esta nota es parte del Reporte: Cancillería a media máquina, Uber y Fuerza Roja molestos y Crucitas…

Andrea Mora

Periodista, dicen que escritora. Politóloga y herediana sufrida. Pelirroja inquieta.

Temas en este artículo:

Lea también

Hoy

Tribunal anula sobreseimiento a favor de Oscar Arias por caso Crucitas

09 de mayo, 2019 12:57 pm

Fue la jueza Carla Bonilla Ballestero quien dictó el sobreseimiento a favor de Arias

Reciba gratis el Reporte Delfino en su correo

Lo enviamos de Martes a Viernes bien temprano.

  • Top
    ¿Perdiste tu contraseña? Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña vía e-mail.
    We do not share your personal details with anyone.