Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— Luego de una semana bastante ajetreada en las oficinas de Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos y Tributarios del Ministerio de Hacienda, la ministra de la cartera, Rocío Aguilar, nos prometió este jueves que, así como el año pasado fue el año de la aprobación del plan fiscal, este 2019 se dedicará a combatir la evasión de impuestos a las arcas del Estado.

— Esta promesa, que es justo la que todos esperamos ver cumplida después de que el Fortalecimiento de la Finanzas Públicas se consagrara como ley en diciembre, nos llega justo a un día de los allanamientos a Telefónica de Costa Rica, empresa madre de las operaciones de Movistar en el país, acusada por la presunta utilización de escudos fiscales para, al amparo de una filial llamada Tejisa y a la que nombraron dueña de muchísimos de sus activos, eludir el pago de 1250 millones de colones por Impuesto sobre las Utilidades.

— Por eso no pudimos más que subirle el volumen al radio y ponerle atención a Aguilar cuando, en el programa Nuestra Voz le dijo a Amelia Rueda que:

El gran reto en este 2019, así como en el 2018 nos concentramos en la reforma fiscal y en las medidas de contención de gasto, el año 2019 es el año de mejorar los ingresos tributarios y eso se llama pelearse contra la evasión fiscal.

— Y ¡vaya que es bueno escuchar eso! muchísimo más considerando que justo ayer los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa, acordaron llamar a comparecer a Aguilar en conjunto con la contralora Marta Acosta, por un informe de la Contraloría que reveló en diciembre pasado que el número de contribuyentes morosos se ha incrementado en el periodo 2014-2017 en un 28% y que a diciembre de 2017, 7 de cada 10 contribuyentes inscritos poseen alguna deuda morosa por el Impuesto General de Ventas.

— El informe señala que “en 2017, para Grandes Contribuyentes el monto (de pago) fue ¢1.345,4 millones menos que en 2011 y en masividad ¢2.981,9 millones menos que en 2011” y uno no puede dejar de preguntarse: ¿qué es lo que está pasando?

— Ahora, no se nos puede olvidar que a la famosa lista publicada el año pasado también se unió esta semana la de las Grandes Empresas Territoriales (GETES) que también han declarado cero utilidades o pérdidas en los últimos 10 años y que tampoco son poquitas…

Dato D+: Las GETES son aquellas empresas con ingresos brutos de más de 20 mil millones de colones, activos por más de 25 mil millones, o que han tributado más de 120 millones en promedio en los últimos tres años, según la última actualización de los criterios.

— Esta lista, que fue publicada a solicitud del diputado del Frente Amplio José María Villalta, nos reveló que otros grandes y muy conocidos nombres también han reportado cero ganancias en los periodos anteriores. Y repetimos, para no volver a la polémica de diciembre: eso necesariamente quiere decir nada, pero está claro que Hacienda tiene que pelar el ojo para asegurarse de que no haya escudos fiscales ni tretas similares comprometiendo las finanzas públicas.

— En esta línea de aumentar los ingresos del Estado también nos cayó esta semana la noticia de que el Gobierno logró recaudar ¢152 mil millones por el pago de dudas con impuestos, durante el primer mes de la amnistía tributaria que se aprobó con la reforma fiscal en diciembre.

— Recordemos que la amnistía es un plazo en el cual las personas físicas y jurídicas con deudas ante el fisco podrán pagar sus deudas con Hacienda, eximiéndose del pago de intereses y del 80% del monto —si pagaban durante el primer mes— de la multa correspondiente por retrasos, .

— Porque, hablando de retrasos, ayer también trascendió que los contribuyentes que fueron denunciados por defraudación pagaron ¢15.700 millones en arreglos extrajudiciales en los últimos 5 años y que todavía quedan 28 casos pendientes en sede judicial cuyos cobros alcanzarían los ¢27.000 millones.

— A todo esto y con el objetivo de aumentar los ingresos del Estado y de seguir el camino aprobado con el plan fiscal, Aguilar señaló que el papel de la Asamblea no ha finalizado y que todavía quedan pendientes proyectos de ley como la reforma al enganche médico, la reforma a la Ley de Exoneraciones y el impuesto a las cooperativas que vendrían “a completar parte de lo que se había planteado en esta ruta de consolidación fiscal“.

— Este último proyecto de ley, el de las cooperativas, es otro al que tampoco podemos quitarle el ojo pues esta misma semana en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa, los representantes de los grandes cooperativistas reiteraron su oposición al proyecto, esta vez ya no asegurando que es para proteger a las organizaciones pequeñas, sino porque aseguran que les generaría una doble imposición tributaria, inconstitucional a su consideración.

— Hay que ponerle ojo a este cambio de discurso y a todo el lobby que se está haciendo en Cuesta de Moras desde el año pasado, porque es esa la oposición que puede marcar el rumbo de lo que nos toque afrontar este 2019.

— En fin, las declaraciones de Aguilar no hicieron más que confirmarnos que el camino para sanear las finanzas públicas no hizo más que empezar el año pasado. A estar pendientes.

Bonus Track: Pago de impuesto a personas jurídicas vence el 31 de enero

Hidden Track Hacienda extendería plazo para pagar impuesto a casas de lujo

Esta nota es parte del Reporte: Hacienda anuncia que se pondrá las pilas, Crucitas sigue levantando llamas