Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— Este miércoles en horas de la mañana el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se autoproclamó como presidente interino de Venezuela.

— Ante la noticia, los gobiernos del mundo no tardaron de posicionarse oficialmente, ya fuera a favor del nuevo presidente o manteniéndose del lado de Nicolás Maduro.

— Pero mientras desde Casa Presidencial decían que cuando hubiera una posición oficial se comunicaría inmediatamente, medios internacionales aseguraban que el presidente Alvarado, que se encontraba en Suiza, se había unido a los presidentes de Brasil, Ecuador, Colombia y la vicepresidenta de Perú en reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela.

— La confirmación de que Costa Rica reconocía a Guaidó como presidente de Venezuela, llegó hasta las 3 de la tarde vía el Twitter del propio mandatario.

—  La lentitud del Gobierno en comunicar su posición es extraña, primero porque el presidente Alvarado había anunciado en la presentación de Ventura que el nuevo canciller tendría un rol más activo en el tema de las crisis de Nicaragua y Venezuela.

— Segundo porque el tema de Venezuela no es extraño para el canciller, quien trabajó en el Informe de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos y del Panel de Expertos Internacionales Independientes sobre la posible comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela, informe que desencadenó en la denuncia ante la Corte Penal Internacional  de varios países en contra de Nicolás Maduro y un grupo  de aproximadamente 160 funcionarios venezolanos.

Dato D+: La denuncia en contra Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional cuenta con el apoyo simbólico del Gobierno costarricense, pero no se ha unido formalmente a la misma.

— Además, el mismo Canciller había dicho en una entrevista a La Nación el jueves pasado, que si Juan Guaidió se autoproclamaba presidente interino, la decisión de reconocerlo o no, se tomaría en conjunto con el Grupo de Lima.

— Por estas razones no logramos entender por qué le tomó tanto tiempo al Gobierno anunciar una posición, ya que debieron haber estado preparados para esta eventualidad y no es como que no se pudiera prever que esto iba a suceder, dado que la semana pasada Guaidó ya había hecho un primer intento de ser reconocido como presidente Venezolano...

— Más allá de los problemas de comunicación —para variar— que pudieron tener en Casa Presidencial el día de ayer por el hecho de que el presidente no estuviera en el país —no que eso los justifique—, la realidad es que las crisis de Nicaragua y Venezuela agarran al Servicio Exterior Costarricense a media máquina.

— Así lo habíamos señalado desde diciembre pasado, cuando la vicepresidenta dejó el puesto, y así lo reconoció el propio Canciller en Teletica Radio —horas antes de que se diera el anuncio de Guaidó en Venezuela—, pues aceptó que la crisis en Cancillería de finales del año pasado llego “en el peor momento posible” dadas las situaciones convulsas en Nicaragua y Venezuela

— El canciller, que agradeció la labor de las personas funcionarias que le han asistido en sus primeras semanas, reconoció el problema que representa para la Cancillería no tener nombrados los puestos de direcciones internas, en medio de estas complejas situaciones internacionales.

— Recordemos que cuando Ventura llegó a la Cancillería —hace solo dos semanas— se la encontró sin ninguna dirección interna nombrada, resultado directo de la crisis de Cancillería ante el criterio de la Procuraduría General de la República.

— Sobre estos nombramientos de las direcciones internas, el canciller informó que la semana pasada se cerró el respectivo concurso, por lo que espera dejar la mayoría de nombramientos listos esta semana...

— Sin embargo, también externó su preocupación porque nadie concursó para la Dirección de Política Exterior, por lo que el canciller afirmó que deberá realizar nuevamente el concurso y por el momento nombrar a alguien interinamente, mientras se adjudica la plaza a quien concurse, que posiblemente —según el mismo Ventura— no vaya a tener el rango de embajador.

— A todo esto no podemos más que preguntarnos ¿tanto pleito por el nombramiento de personas sin rango de embajador en las Direcciones Internas, para al final de cuentas tener que volver a nombrar a alguien sin dicho rango?

Bonus Track: En Delfino.cr Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Estados Unidos

Esta nota es parte del Reporte: Cancillería a media máquina, Uber y Fuerza Roja molestos y Crucitas...