Escuche esta nota en la versión del Reporte en Audio (para suscriptores D+)

— El día de ayer el Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (SITRASEP) denunció que todos los empleados de la seccional de obreros de la piña SITRASEP-Empaques Bellavista S.A en la Unión de Los Chiles de Alajuela, fueron despedidos por la empresa, “por el simple hecho de levantar la voz y luchar por nuestro aguinaldo y demás derechos como trabajadores”.

— El comunicado indica: “Los despidos son un claro ataque a nuestra libertad sindical, ya que en diciembre llegamos a 120 afiliados al sindicato en una empresa de un total de 150 trabajadores, ellos eliminan el sindicato para que no luchemos por una convención colectiva para el beneficio de todos los compañeros de trabajo”.

— Asimismo denuncia que en el mes de diciembre la empresa intentó obligar a los empleados a firmar finiquitos laborales, “como nosotros nos negamos a firmar, no nos pagaron los aguinaldos y este sábado nos dijeron que no volviéramos a laborar más”.

Delfino.CR conversó con Sergio Mena, quien en diciembre trabajó como mediador en el conflicto y nos indicó que su participación se limitó a mediar en un acto concreto, por lo que contactamos al licenciado Mario Varela, de Varela Asesores, oficina legal que representa a Empaques Bellavista.

— “No hay carta de despido, solo deben pasar a firmar contratos de trabajo para regularizar su condición laboral y migratoria”, nos dijo, indicando que no existe una seccional de sindicatos de Empaques Bellavista. “No existe porque lo que ellos hicieron es reunir trabajadores y sin existir ninguna evidencia ni prueba absoluta, definieron que el patrono era Bellavista cuando en realidad es el contratista Anrran Ananias Jarquín Guzmán, como lo confirma la prevención hecha por el MTSS sobre el pago de aguinaldos, que por cierto todo se cumplió”.

— Agregó: “Por lo que nos informa el contratista Jarquín Guzmán es falso que los trabajadores han sido despedidos, simplemente se les pidió que pasaran a firmar el contrato de trabajo, toda vez que el artículo 478 del Código de Trabajo, exige tener claro el puesto, naturaleza de las funciones y jornadas, forma de pago, etc., además para documentar a las personas que laboran para cumplir con los requisitos que exige la Ley, en especial para aquellos indocumentados, que pueden beneficiarse del convenio existente entre Costa Rica y Nicaragua, de tal suerte que con el Contrato de Trabajo y el pasaporte, dichos trabajadores pueden legalizar su residencia temporal y poder laborar y circular libremente en el país”.

— En resumen, según Varela, “lo que esta haciendo el contratista es mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, sin embargo, la asesoría que reciben del sindicato es totalmente contraria, manipulada y falsa”. Y agregó: “Usted puede ir y se dará cuenta que los trabajadores están felices trabajando. Solo un grupo pequeño manipulado por Sitrasep no han querido firmar su contrato de trabajo”.

— Cabe recordar que el Ministerio de Trabajo visitó la empresa en noviembre y solicitó ajustes para poner en orden una serie de incumplimientos laborales. Se fijó el 5 de enero como fecha límite. Consultamos ayer al viceministro de trabajo, Juan Alfaro, quien nos dijo que “se encontraron diferentes faltas y como corresponde, se les entregó una previsión para que corrigieran. Estaremos enviando un nuevo grupo de inspectores a verificar el cumplimiento. En caso de comprobar que las faltas persisten, se estaría llevando el caso al juzgado laboral, según como corresponde”.

— En cuanto al comunicado emitido ayer por el sindicato el viceministro nos indicó que “solicitaré la intervención de la DNI para verificar el tema de forma inmediata”.

— Así las cosas tenemos: 1. Irregularidades advertidas por el MTSS en noviembre. 2. Problemas con el pago de aguinaldo registrados por el MTSS en diciembre. 3. Nueva situación de crisis en enero. Mientras Empaques Bellavista asegura que la situación está en orden y que el sindicato no está legalmente constituido Sitrasep sostiene todo lo contrario, razón por lo que quedará esperar lo que determine el Ministerio de Trabajo...

— Por lo pronto, SITRASEP confirmó a Delfino.CR que tiene pensado ir a los tribunales a exigir la reinstalación de los trabajadores por despido discriminatorio. Quedan, por el momento, varias preguntas en el aire: ¿es el patrono Jarquín Guzmán o Bellavista? ¿Está todo a derecho de parte del sindicato? ¿Está todo a derecho de parte del contratista o la empresa? El tiempo dirá. Nosotros nos mantendremos pendientes de cómo se resuelve el conflicto y de la actuación de las autoridades.

Esta nota es parte del Reporte: Hacienda arranca el año con la soga al cuello y el pañuelo en la frente.