El Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y autoproclamado presidente de la República, Juan Guiadó, fue detenido por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), leal a Nicolás Maduro, quien asumió el pasado 10 de enero un segundo mandato sin reconocimiento mayoritario por parte de la comunidad internacional.

Guiadó fue detenido en plena vía pública y aunque los agentes intentaron esposarlo, él no lo permitió. La interceptación por parte del SEBIN quedó captada en un vídeo tomado por otro conductor.

https://twitter.com/kiketoro/status/1084478992391065602?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1084478992391065602&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.voanoticias.com%2Fa%2Farresto-juan-guaido-sebin-venezuela-%2F4740938.html

Guiadó fue liberado poco después y participó de un cabildo abierto en el Estado Vargas, en las afueras de Caracas. Allí afirmó ante cientos de personas que los funcionarios del Servicio Secreto de Maduro "escucharon el mensaje de amnistía, el mensaje de perdón y me liberaron rápidamente".

"Ustedes no quieren esto, tanto no lo quieren que estoy aquí", dijo Guiadó a militares y funcionarios del gobierno leales a Maduro.

Tras la noticia, líderes políticos y de la sociedad dentro y fuera de Venezuela condenaron la detención de Guiadó y pidieron la liberación inmediata.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro través de Twitter calificó la detención como un "secuestro" y pidió a la comunidad internacional detener los "crímenes" del gobierno de Nicolás Maduro.

La política opositora, María Corina Machado, fue más allá y calificó a Guaidó como "presidente legítimo de Venezuela", afirmando que con el arresto "el derrumbe [del gobierno de Maduro] se acelera".

Por su parte el canciller de Costa Rica, Manuel Ventura dijo a través de un comunicado que el país "expresa su repudio y más enérgica condena a la detención arbitraria del Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el legislador, Juan Guaidó por parte del régimen de Nicolás Maduro".

De la manera más vehemente repudiamos este atropello contra la institucionalidad democrática del hermano pueblo de Venezuela y expresamos nuestra firme solidaridad con los líderes legítimamente electos de su Asamblea Nacional.

Ventura, que asumió el cargo recientemente, dijo que "estas deleznables actuaciones del régimen confirman la ruptura del orden constitucional y del Estado de Derecho" en Venezuela.

El ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo que el gobierno de Maduro destituyó a los funcionarios del SEBIN que "de manera unilateral" arrestaron al presidente del parlamento.