La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (conocida popularmente como la Sala IV) anuló una renuncia presentada por una profesora del Ministerio de Educación Pública (MEP) mientras se encontraba en un cuadro depresivo.

Así lo confirmó la oficina de prensa del alto tribunal este martes, citando el fallo 2018-20818 emitido el 14 de diciembre anterior a raíz de un recurso de amparo tramitado en el expediente 18-015350-0007-CO.

Los magistrados tuvieron por probado que la funcionaria se encontraba en una condición de vulnerabilidad al momento de presentar su carta de renuncia y que, respaldada por un dictamen médico, solicitó se dejara sin efecto su decisión, sin embargo el Ministerio hizo caso omiso.

"A criterio de la Sala, la funcionaria se encontraba en una condición de vulnerabilidad en el momento que presentó la renuncia, por lo que debía ser tutelada y protegida por el ordenamiento constitucional, máxime que se afectó su derecho fundamental al trabajo. Al respecto, este Tribunal ha dispuesto que la estabilidad que ofrece un empleo, es un factor importante para facilitar la superación de los problemas relacionados con alguna enfermedad, por lo que el patrono debe brindar al trabajador en condición de vulnerabilidad, la posibilidad de tratarse y rehabilitarse antes de interrumpir o cesar su relación laboral, aun cuando la propia persona afectada sea quien lo solicita", explicó el alto tribunal.

La sentencia fue adoptada por la magistrada Nancy Hernández López como presidenta interina de la Sala Constitucional, y los magistrados Luis Fernando Salazar Alvarado, Jorge Araya García, Martha Esquivel Rodríguez, Ana María Picado Brenes, Ronald Salazar Murillo y Hubert Fernández Argüello.