El ministro de Comunicación, Juan Carlos Mendoza y la presidenta ejecutiva del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), María Fullmen Salazar renunciaron a sus cargos, según confirmó este martes el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza Rocafort.

Las salidas forman parte de los movimientos registrados en el gabinete del Presidente Carlos Alvarado Quesada esta semana y que se suman a la designación de Manuel Ventura como canciller de Costa Rica, luego de ser juramentado este martes por el mandatario.

El puesto que deja el ministro de Comunicación será asumido por Nancy Marín, quien se desempeña como viceministra de Diálogo Social del Ministerio de la Presidencia.

Juan Carlos Mendoza de 43 años fue precandidato a la presidencia de la República en el 2014, frente a Luis Guillermo Solís. Tras no resultar ganador de la convención interna en el Partido Acción Ciudadana fue designado como embajador de Costa Rica ante las Naciones Unidas. Previamente fue diputado y presidente de la Asamblea Legislativa.

La salida de María Fullmen del IMAS se da en momentos en que el programa Avancemos ya tiene rango de Ley de la República. Asimismo, coincide con el retraso en el pago de ayudas sociales debido a la reprogramación de prioridades por parte de la Tesorería Nacional.

Fullmen será sustituida por Juan Luis Bermúdez, quien fuera asesor directo del Presidente Carlos Alvarado durante los últimos meses y quien tiene el título de magíster en Economía del Desarrollo con énfasis en Gestión Macroeconómica y Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Costa Rica.

El presidente Alvarado oficializó los movimientos en su gabinete durante una conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros. "Les externamos nuestro agradecimiento y afecto por el trabajo desempeñado durante este tiempo en la administración", dijo.

Alvarado dijo que la salida de su ministro de Comunicación se debe a que Mendoza desea pasar más tiempo con su familia. Mediante un comunicado de prensa, el oficialista confirmó dicha versión.

“Voy a tomar un tiempo para compartir con mi familia, antes de iniciar nuevos proyectos”, indicó.