La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció que el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela realizó la semana anterior la mayor cantidad de arrestos en ese país en los últimos 20 años: 850 detenidos, de los cuales 696 se dieron el 23 de enero, día donde se dio la mayor protesta de la oposición.

Rubert Colville, portavoz de la Oficina dijo en una conferencia de prensa desde Ginebra, este martes, que entre los detenidos hay al menos 77 menores de edad, algunos de tan solo 12 años.

"Solo el 23 de enero, si recuerdan el pasado miércoles fue el día más importante, creemos ahora que por lo menos hubo 696 detenciones en todo el país. Los abogados están verificando la información que siguen recibiendo. Es el mayor número de detenciones registradas en un solo día desde hace al menos 20 años", aseguró Colville.

El número de personas fallecidas durante las protestas de la semana pasada también se incrementó. "Es ligeramente superior a las 40 personas", dijo.

De esa cifra, al menos 26 murieron a manos de las fuerzas de seguridad del chavismo o de miembros de grupos armados pro-Maduro. Otras cinco personas murieron durante allanamientos ilegales a sus viviendas en localidades pobres, a manos de las fuerzas del régimen; y otras 11 fallecieron asesinadas durante saqueos.

La Oficina también confirmó que un individuo de la Guardia Nacional Bolivariana fue asesinado en el Estado de Monagas.

Aunque el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó --y declarado presidente interino de ese país-- solicitó a la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, viajar a Venezuela con carácter "de urgencia", Colville respondió que de momento no se dan las condiciones mínimas para asegurar dicho viaje.