El término "preso político" revivió recientemente en Costa Rica luego de que organizaciones sindicales le otorgaran ese calificativo a Carlos Andrés Pérez Sánchez, trabajador de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) condenado a dos años de cárcel por ser encontrado in fraganti dañando la infraestructura de la empresa estatal en el contexto de la huelga nacional contra el plan fiscal.

Por ello, en esta primer entrega de Cívica 2.0 del 2019 les explicamos qué es un preso político y cuáles condiciones deben cumplirse para ser calificado como tal.

A nivel internacional la única que ha adoptado una definición es la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. En el año 2012 --por amplia mayoría-- estableció los siguientes requisitos para otorgar ese calificativo:

  1. Las circunstancias del arresto violan las garantías fundamentales, en particular: la libertad de pensamiento, libertad de conciencia, libertad de religión, libertad de expresión, libertad de información, libertad de reunión o liberad de asociación.
  2. El arresto fue impuesto por razones meramente políticas, es decir, sin conexión con delito tipificado alguno.
  3. El tiempo de arresto impuesto es desproporcionado respecto al delito cometido, debido a motivos meramente políticos. 
  4. La persona fue detenida de forma discriminatoria en comparación con otras personas, por motivos meramente políticos.
  5. La persona fue detenida mediante procedimientos injustos, realizados así por motivos meramente políticos. 

En América la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos ha certificado listas de personas en condición de presos políticos en Venezuela, realizada por organizaciones no gubernamentales de ese país siguiendo estos criterios:

  1. La persona fue privada de libertad de forma arbitraria. 
  2. La persona fue detenida sin que hubiese incurrido en actos de violencia durante el hecho por el que fue detenida.
  3. La persona fue privada de libertad por motivos políticos para ser neutralizada por lo que significa o representa a nivel individual.
  4. La persona fue detenida por pertenecer a un grupo u organización que el Gobierno quiere neutralizar.
  5. La persona fue detenida para crear una narrativa oficial que justifique fallas del Gobierno.

Toda detención política es arbitraria, pero no toda detención arbitraria es política.

Gonzalo Himiob, director del Foro Penal de Venezuela.

Dato D+: El término "preso político" no debe confundirse con "preso de conciencia". Este último fue definido por Amnistía Internacional como una persona encarcelada por su raza, religión, color de piel, idioma, orientación sexual o credo, siempre que no haya propugnado ni practicado la violencia.

Ejemplos de presos políticos

  • Aung San Suu Kyi: Permaneció bajo arresto domiciliario durante 15 años al ser considerada por el gobierno como alguien "capaz de quebrantar la paz y estabilidad común".
  • Antonio Gramsci: Escritor italiano de izquierda condenado a 20 años de cárcel luego de la promulgación de leyes de emergencia durante el régimen de Benito Mussolini.
  • Bertrand Russell: Condenado a prisión por sus posiciones pacifistas durante la Primera Guerra Mundial.
  • Eugene Debs: Líder del extinto Partido Socialista de América, condenado por expresar públicamente su oposición a la Primera Guerra Mundial.
  • Leopoldo López: Líder opositor venezolano condenado a 13 años de cárcel por "incitación pública a la violencia" en las manifestaciones de 2014, que provocaron la muerte de 43 personas. La ONU, la Unión Europea, Amnistía Internacional, Human Rights Watch y otras organizaciones internacionales de derechos humanos lo consideran un preso político.