El término "preso político" revivió recientemente en Costa Rica luego de que organizaciones sindicales le otorgaran ese calificativo a Carlos Andrés Pérez Sánchez, trabajador de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) condenado a dos años de cárcel por ser encontrado in fraganti dañando la infraestructura de la empresa estatal en el contexto de la huelga nacional contra el plan fiscal.

Por ello, en esta primer entrega de Cívica 2.0 del 2019 les explicamos qué es un preso político y cuáles condiciones deben cumplirse para ser calificado como tal.

A nivel internacional la única que ha adoptado una definición es la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. En el año 2012 --por amplia mayoría-- estableció los siguientes requisitos para otorgar ese calificativo:

  1. Las circunstancias del arresto violan las garantías fundamentales, en particular: la libertad de pensamiento, libertad de conciencia, libertad de religión, libertad de expresión, libertad de información, libertad de re...