La Procuraduría General de la República, ente que funge como abogado del Estado, acusó de prevaricato al exalcalde de Alajuelita por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Víctor Hugo Chavarría Ureña, tras entregar personalmente 116 visados municipales de forma ilegal.

La investigación preliminar fue realizada por la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) luego de una denuncia presentada contra Chavarría, quien estuvo al frente del gobierno local de Alajuelita entre 2012 y 2016, luego intentando reelegirse.

"Dicho exfuncionario otorgó –personalmente- alrededor de 116 visados municipales a planos catastrados solicitados por una misma empresa constructora, sin contar con los informes técnicos del Departamento de Desarrollo Urbano Rural o Planificación Urbana de la Municipalidad contraviniendo la Ley de Planificación Urbana, No. 4240 del 15 de noviembre de 1968 y sus reformas", explicó la Procuraduría.

La institución dijo que tras los hallazgos de su investigación se presentó la denuncia penal ante el Ministerio Público.

Chavarría perdió la reelección en Alajuelita frente al Partido Nueva Generación en las elecciones municipales del 2016. Inclusive en ese lugar el PUSC cayó a tercera fuerza política, superada también por Renovación Costarricense.