Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— "De forma absoluta y tajante": así desmintió el presidente del Colegio de Médicos, Andrés Castillo, al diputado independiente Jonathan Prendas, quien dijo este lunes que, en una conversación realizada con los representantes del órgano médico, se le dijo que no es necesaria la norma técnica del aborto terapéutico en Costa Rica, porque toda enfermedad que tenga una mujer embarazada se puede curar:

Hoy en horas de la mañana nos reunimos varias organizaciones sociales, entre ellas el representante del Colegio de Médicos, don Andrés Castillo, y él era muy contundente y muy puntual: el Colegio de Médicos de Costa Rica y él como su presidente, dan garantía y certeza de que no es necesario una norma de aborto porque lo que se está estableciendo en Costa Rica y a nivel internacional es que ya cualquier enfermedad que pueda tener la mujer, es tratable en un 100%, por lo tanto puede llegar a término el embarazo y puede solventarse la salud de la mujer y así ir en paralelo la defensa de las dos vidas, la vida de la mamá y la vida del no nacido.

— Las declaraciones las brindó Prendas durante un debate al que lo invitó Telenoticias, en el que también estuvo invitada la legisladora del PAC, Nielsen Pérez, y que motivó el polémico tuit que le ha dado vuelta a todo nuestro timeline de Twitter en las últimas horas:

— Sin embargo, Castillo le negó todo. El presidente del Colegio de Médicos negó, en una entrevista a Delfino.cr concedida este martes para tratar el tema, tanto el haberse reunido con Prendas, como haber dado estas supuestas declaraciones de las que se agarró Prendas para afirmar lo que afirmó.

— El doctor señaló que si bien el lunes de 9 a 11 de la mañana sí se realizó en el Colegio de Médicos un foro sobre el aborto terapéutico con varios exponentes, entre los que estaban él, como representante del Colegio y Prendas como invitado, él no fue más que de oyente y no realizó más que una alocución en la que dice, nunca aseguró que no toda enfermedad durante el embarazo pueda ser tratada, como afirma el legislador:

Como Colegio y como médico con más de 40 años de experiencia, niego esa declaración y esa afirmación en forma absoluta y tajante. Considero que con todo el respeto, el señor diputado equivocó cuál es la situación. Efectivamente somos conscientes de que existen enfermedades que hasta donde se puedan llevar, se trata de llevar un tratamiento para tratar de salvaguardar la vida, pero hay momentos en que ya del todo, no queda más que hacer una interrupción del embarazo para poder salvaguardar la vida de la madre.

— A este incidente más que incomodo toca sumar que el Colegio de Médicos afirmó que a ellos la norma que Carlos Alvarado prometió firmar este mismo año, no les ha llegado aún:

La posición del Colegio oficial es que esa norma que anda para arriba y para abajo y demás, a nosotros nunca nos la han consultado en forma oficial. A nosotros nos han llegado versiones y borradores pero igual, hasta que no tengamos una versión oficial y última, pues no podemos hacer ninguna declaración en ese sentido.

— A ello el médico le agrega que hasta el momento no les ha sido necesaria la norma técnica, pues desde que entró en vigencia el Código Penal actual --que señala que el aborto en los casos donde la vida de la mujer corra peligro es impune--, los médicos han realizado más de 80 procedimientos de ese tipo, sin norma técnica de por medio y por ello sostiene que el proceso podría seguir tal y como está:

A como está la situación ahorita en cuanto al aborto impune y el artículo 121 del Código Penal, en este momento los médicos no necesitamos de una norma técnica para proceder de acuerdo con ese artículo; de hecho lo hemos estado haciendo desde hace años y le puedo decir que en los últimos 20 años se han hecho bajo esa norma, 82 interrupciones del embarazo para salvaguardar la vida.

— Agregó que en esos casos se aplicó el procedimiento para salvaguardar la vida de la madre y que en una emergencia "no es necesario, ni pedirle permiso a ninguna persona ni que cuándo ni del tiempo, sino inmediatamente".

— Y eso es, en serio, en serio, lo que uno esperaría que pase siempre: que cuando la vida de la madre esté en riesgo se aplique el procedimiento establecido en el Código Penal y listo. Pero en Costa Rica como las cosas no son nunca tan fáciles, es que tenemos que llegar a instancias internacionales para subsanar casos como los de Ana y Aurora, dos mujeres a las que no les realizaron el aborto terapéutico porque la que estaba en juego no era directamente su salud física.

— ¿Se acuerdan que ayer les hablamos de que en Costa Rica no nos tomamos en serio los temas relacionados a salud mental? Pues voilá: dos ejemplos más. En ambos casos, se diagnosticó imposibilidad de la vida extrauterina de los fetos desde el primer trimestre del embarazo y en ambos casos y a pesar de, a las mujeres se les obligó a mantener la gestación durante los 9 meses y a proceder con el parto. Las dos afirmaron desarrollar graves afectaciones a nivel de salud mental y por eso es que tienen demandado al país frente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (otra vez...)

— Eso es precisamente lo que se quiere regular con la norma técnica, aunque por supuesto, la Comisión gubernamental que ve el tema, haría las cosas más sencillas si la hace pública o se la presenta al Colegio, pero bueno... otro #EsencialCostaRica

— Así que pues, este es el panorama: a meses de que que Carlos Alvarado firme la norma del aborto terapéutico (según lo aseguró el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza) parece que tenemos que seguir sorteando y discerniendo entre qué es verdad y qué no, porque este caso, lo dejó bien, bien claro...

Bonus Track: Si no lo han echo aún, recuerden echarle un ojo a nuestro Infográfico en la sección Panorámica de D+, sobre la Norma Técnica de Aborto Impune/Terapéutico

Esta nota es parte del Reporte: Sube la corrupción, el ICE en llamas y Prendas... en la picota.