La nueva Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, aprobó este jueves dos iniciativas para poner fin al cierre parcial del Gobierno Federal, sin los $5000 millones reclamados por Donald Trump para construir el muro fronterizo con México.

Se trata de dos leyes separadas: una para financiar temporalmente el Departamento de Seguridad Nacional hasta el 8 de febrero mientras las conversaciones para un presupuesto definitivo continúan con la Casa Blanca de Trump, con una partida de $1600 millones para seguridad fronteriza.

La otra iniciativa otorga financiamiento definitivo a los Departamentos de Agricultura, Interior, Vivienda y Desarrollo Urbano, los cuales permanecen afectados por el cierre parcial iniciado el 22 de diciembre del 2018.

Los demócratas que ahora dominan la Cámara Baja no tienen intenciones de cumplir el deseo de Trump de financiar la construcción del muro fronterizo, mientras que el magnate se niega a firmar cualquier ley de presupuesto que no tenga los 5 mil millones para hacer verdad su promesa de campaña.

Este viernes los líderes del Congreso sostendrán una nueva reunión con Trump para negociar la reapertura del Gobierno Federal, sin embargo, desde ya se baraja que los presupuestos aprobados este jueves por los demócratas no pasarán el filtro del Senado --de mayoría republicana-- por lo que el cierre continuará.