Nicolás Maduro acusó a los Estados Unidos de iniciar un "golpe de Estado" contra su gobierno (no reconocido por la comunidad internacional) y dio 72 horas para que los diplomáticos norteamericanos abandonen Venezuela, declarando ruptura de relaciones diplomáticas y políticas.

Maduro apareció en televisión nacional luego de que el diputado Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela --de mayoría opositora-- se declarara presidente interino hasta que se celebren elecciones libres y democráticas.

El líder chavista dijo que Estados Unidos dirige "una operación para imponer a través de un golpe de Estado un gobierno títere a sus intereses en la República Bolivariana de Venezuela. Pretenden designar al presidente de Venezuela por vías extraconstitucionales".

Estados Unidos reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y detrás de él le siguieron múltiples países, incluido Brasil, Colombia, Canadá, Chile, Argentina, Ecuador, Paraguay, Guatemala y Francia.

Vía Twitter, Guaidó hizo pública un comunicado dirigido a todas las embajadas presentes en Venezuela, en la que les insta a desconocer cualquier orden de abandonar territorio venezolano.

Esta noticia es de último minuto y está en desarrollo.