Email

Hoy

Luis Manuel Madrigal

Maduro da 48 horas a Costa Rica para “rectificar” posición contra su nuevo mandato

09 de enero, 2019 11:01 am
Maduro da 48 horas a Costa Rica para “rectificar” posición contra su nuevo mandato

El Gobierno de Venezuela, liderado por Nicolás Maduro Moros, envió a Costa Rica una nota diplomática de protesta por haber suscrito la declaración del Grupo de Lima que desconoce la legitimidad de su nuevo mandato, el cual iniciará este 10 de enero.

Durante una conferencia de prensa sostenida este miércoles, Maduro señaló que su país envió una nota diplomática de protesta a todos los gobiernos que firmaron la declaración del Grupo de Lima, incluido Costa Rica. En dicha nota el gobierno de Venezuela da 48 horas para “rectificar” la posición contra el segundo mandato de Maduro.

“Exigimos una rectificación de sus posiciones en 48 horas o el gobierno de Venezuela tomará las más urgentes medidas diplomáticas para defender la soberanía nacional”, señaló el sucesor de Hugo Chavez.

Maduro dijo que el Grupo de Lima es un “instrumento del gobierno de Estados Unidos que maquilla sus planes de intervención sobre la Patria de Simón Bolivar”.

El Grupo de Lima solicitó a Nicolás Maduro no asumir un nuevo mandato ya que el resultado de las elecciones no es reconocido como válido por la comunidad internacional, dada la ausencia de participación de la oposición y la inexistencia de observadores internacionales.

La manifestación suscrita por Costa Rica también reitera que la Asamblea Nacional de Venezuela —electa el 6 de diciembre de 2015 y de mayoría opositora– tiene su pleno respaldo y reconocimiento, además que insta a Nicolás Maduro a transferir el poder de forma provisional a ese órgano constitucional, hasta que se realicen nuevas elecciones presidenciales y democráticas.

Costa Rica condenó la ruptura del orden constitucional y del Estado de Derecho en Venezuela, reiterando que solo por medio del restablecimiento de la democracia y el respeto de los derechos humanos, se podrá atender las causas de la crisis que vive ese país. El país, además, propuso suspender la cooperación militar con Venezuela, incluida la transferencia de armas y seguir adelante con la aplicación de la Carta Democrática Interamericana.

La Cancillería costarricense informó que dada la situación en la nación sudamericana, mantendrá su representación diplomática en ese país con un “encargado de negocios interino” y dijo que no asistirá a la toma de posesión de Maduro.

Pasadas las 4:00 p.m., el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que recibió la carta de protesta de Venezuela y que próximamente se le dará respuesta.

Lea también

Hoy

Nicaragua ignora pedido de cónsul costarricense de estar en juicio contra periodista Lucía Pineda

17 de marzo, 2019 2:06 pm

Juicio iniciará este lunes por los cargos de "terrorismo" y de "incitación al odio". 

Reciba gratis el Reporte Delfino en su correo

Lo enviamos de Martes a Viernes bien temprano.

  • A Fondo Contenido D+

    A Fondo  Contenido D+

    Diputados violaron la Constitución al recortar el FEES 2019

    06 de marzo, 2019 11:51 pm

    El recorte ilegal fue refrendado por 48 diputados en el Plenario Legislativo el 27 de noviembre del 2018

    A Fondo  Contenido D+

    El caso Crucitas, de principio a fin

    25 de febrero, 2019 1:21 pm

    El caso Crucitas comenzó a desarrollarse en diciembre de 1999

    A Fondo  Contenido D+

    Así cambiará el trámite de las leyes en el Congreso tras la reforma al Reglamento

    10 de febrero, 2019 9:45 pm

    Promete reducir de 800 a 400 días el trámite de las leyes.

    A Fondo  Contenido D+

    Comisión de Notables plantea que diputados no puedan modificar proyectos del Ejecutivo

    04 de febrero, 2019 1:57 am

    Moción fue acogida por diputados del PAC y causa malestar en la oposición.

    Top