El Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública impuso suspensión de seis meses al alcalde de Guácimo, Gerardo Fuentes González, así como del presidente municipal de ese cantón, Manrique Mejias Quiros, mientras se lleva adelante la causa penal en su contra por tráfico de influencias, influencia en contra de la Hacienda Pública, falsedad ideológica y uso de documento falso.

La medida se adoptó luego de la solicitud de medidas cautelares presentada por el Ministerio Público, e incluye firmar una vez al mes y no tener contacto de ninguna manera con los testigos. 

Fuentes y Mejías fueron arrestados el lunes durante operativo, luego de que el 1 de noviembre fueran denunciados por intentar influir en un funcionario del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) para que otorgara los permisos necesarios para un proyecto urbanístico.

El AyA ya había rechazado el otorgamiento de los permisos por carecer de servicios técnicos, sin embargo, el desarrollador urbanístico traspasó la propiedad a una sociedad anónima y luego recibió ayuda de los dos funcionarios ahora investigados.

La Fiscalía investiga, además, si la documentación presentada al funcionario del AyA tiene elementos falsos.