El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Gobierno de Costa Rica formalizaron este lunes un préstamo por $55 millones para desarrollar un programa de alcantarillado y control de inundaciones en la provincia de Limón, con una contrapartida de $1,6 millones de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento (Senara).

La firma se realizó este lunes en Casa Presidencial con la presencia del mandatario Carlos Alvarado, la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar; la presidenta de AyA, Yamileth Astorga; el ministro de Agricultura, Renato Alvarado; la gerente de Senara, Patricia Quirós; el director país del BCIE, Ottón Solís y los diputados de la provincia de Limón.

Con los recursos, que deben ser aprobados por la Asamblea Legislativa, se pretende construir un sistema de mitigación de inundaciones en la cuenca baja del río Limoncito valorado en $14,2 millones.

Esas obras consisten en ampliación de cauces naturales y artificiales, obras complementarias en quebradas, construcción de cauces nuevos, extracción de vegetación, rehabilitación y construcción de puentes, pasos de alcantarillas y muros de protección.

Por otro lado, se usarán $42,2 millones para construir casi 8 mil conexiones domiciliarias de alcantarillado sanitario en los barrios Limoncito, Envaco, Pueblo Nuevo y Los Baños, beneficiando a más de 43 mil personas. Dichas comunidades están catalogadas como de pobreza extrema.

La obra requiere la construcción de 10 kilómetros de líneas de conducción, 24 estaciones de bombeo, 66 kilómetros de red de alcantarillado

El préstamo con el BCIE es a un plazo de 20 años, con cinco años de gracia.