Barra de Prensa Contenido D+

Luis Manuel Madrigal

Inicia análisis de propuesta para cambiar modelo de elección de diputados y aumentar su número a 84

30 de enero, 2019 6:53 pm
Inicia análisis de propuesta para cambiar modelo de elección de diputados y aumentar su número a 84

El Plenario arrancó los trámites para analizar una reforma constitucional que modificará la forma en que se escogen a los diputados de Costa Rica, pasando del modelo de listas cerradas propuestas por partidos políticos, al Sistema Mixto Proporcional (SMP), mediante el cual se escogen diputados por distrito electoral y por listas nacionales propuestas por los partidos.

Se trata de la iniciativa 20.127, la cual reforma los artículos 96, 106, 107, 108, 110, 116 y 117 de la Constitución Política. Si se aprueba, la reforma incrementaría de 57 a 84 la cantidad de diputados en Costa Rica, habilitando futuros incrementos vía ley.

Los diputados se escogerán 42 por voto popular directo en cada distrito electoral y 42 por voto popular de la lista de candidatos de los partidos políticos inscritos a escala nacional, la cual debe estar conformada por 84 postulantes, pudiendo repetir nombres de candidatos inscritos para competir por la curul en su distrito electoral.

Los diputados se escogerán 42 por voto popular directo en cada distrito electoral y 42 por voto popular de la lista de candidatos de los partidos políticos inscritos a escala nacional

Parece que le gusta nuestro contenido exclusivo.

Por menos de $1 a la semana puede acceder y apoyar al periodismo independiente.

Reciba gratis el Reporte Delfino en su correo

Lo enviamos de Martes a Viernes bien temprano.