El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) presentó una denuncia ante el Ministerio Público por la compra que hizo la empresa estatal de Cablevisión de Costa Rica S.A. en el año 2013.

Según confirmó este viernes la institución, la denuncia fue entablada en diciembre del 2018 y pretende que se sienten responsabilidades sobre funcionarios o terceros que participaron en el proceso de dicha compra.

"La denuncia se fundamenta en los documentos y los hechos analizados en torno a la adquisición de la citada empresa por parte del Instituto, en 2013 (...) forma parte de un análisis exhaustivo que realiza el Grupo ICE sobre las operaciones y el estado de la subsidiaria que, en los últimos meses, incluyó el estudio de los hechos que motivaron, en 2013, la compra de la empresa", dijo el ICE en un comunicado.

La medida se tomó luego de que un informe de la Contraloría General de la República (CGR) revelara que el ICE compró Cable Visión cuando la situación financiera de esa empresa ya estaba deteriorada.

Ese informe reveló, además, que entre 2014 y 2017 Cable Visión tuvo pérdidas acumuladas por 5534 millones de colones, equivalentes al 48% de su patrimonio. En ese mismo periodo el ICE lanzó un "salvavidas financiero" a Cable Visión por 23 mil millones de colones.

El 4 de diciembre anterior, el Consejo Directivo del ICE decidió que la empresa estatal asumiera las operaciones de Cable Visión.

El ICE dijo que quedó a disposición de la Fiscalía para proporcionar toda la información que sea requerida en la investigación del caso.