Hoy

Luis Manuel Madrigal

Gobierno elimina inspección previa para otorgar permiso sanitario a locales de alto riesgo ambiental

10 de enero, 2019 12:35 pm
Gobierno elimina inspección previa para otorgar permiso sanitario a locales de alto riesgo ambiental

Con el propósito de reducir el plazo para otorgar el permiso sanitario para establecimientos calificados de alto riesgo sanitario o ambiental, el gobierno de Costa Rica eliminó el requisito de inspección previa para esos locales.

Según dio a conocer el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), la medida fue adoptada mediante el Decreto Ejecutivo 41435-S junto con la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) y el Ministerio de Salud.

Con esa decisión, aquellas actividades o establecimientos que por sus características representan o pueden representar un riesgo potencial en forma permanente a la salud de las personas o al ambiente, obtendrán el permiso sanitario de funcionamiento en solo siete días, en lugar de los 91 días que se registraban anteriormente.

La medida, sin embargo, no aplicará para las firmas fabricantes de productos farmacéuticos, quienes mantendrán el requisito de inspección previa.

“Esta modificación permitirá que los negocios inicien o continúen operaciones sin la inspección previa con la presentación de una declaración jurada, donde sus representantes indiquen que cumplen con los requisitos establecidos”, explicó el ministro de Salud, Daniel Salas.

De esa manera la institución pasará a fiscalizar a posteriori para “contribuir a la mejora del clima de negocios en el país”.

La ministra Edna Camacho señaló que la decisión se adoptó como parte de las medidas de reactivación económica instruidas por el Presidente de la República, Carlos Alvarado.

Lea también

Hacia un Parlamento sin plásticos

22 de enero, 2019 1:14 pm
Por Paola Vega Rodríguez

El impacto que tienen los plásticos de un solo uso en el ambiente y en la salud humana están científicamente demostrados.

Reciba gratis el Reporte Delfino en su correo

Lo enviamos de Martes a Viernes bien temprano.