Cerca de 375 gasolineras afiliadas a la Cámara de Empresarios del Combustible, Grupo Delta, Grupo Uno y otras empresas amenazaron, este lunes, con rechazar a partir de mañana las tarjetas de crédito y débito como medio de pago.
La medida de presión tiene como objeto que se elimine una retención de cerca del 6% que realizan los bancos emisores de tarjetas cuando el consumidor paga por combustible. Dicha retención se realiza como anticipo del impuesto de ventas recaudado por el Ministerio de Hacienda.
José Miguel Masís Aguilar, director general ejecutivo de la Cámara de Empresarios de Combustibles dijo a Costa Rica Noticias que la medida se toma porque desde inicios de año los bancos están realizando retención por impuesto de ventas, pese a que la Ley 8114 establece que los combustibles no están sujetos a ese tributo.
Delfino.cr solicitó un comentario al Ministerio de Hacienda, sin embargo al cierre de edición de la nota no se había recibido el mismo.
La medida de presión de las gasolineras podría ser ilegal.
El artículo 4 de la Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal establece que todas las personas físicas o jurídicas con actividad lucrativa que presten sus servicios al público están obligadas a aceptar, como medio de pago alternativo las tarjetas de crédito o débito, así como cualquier otro mecanismo electrónico o no, en donde exista una institución financiera que le garantice al comerciante la acreditación del dinero a su favor.
Adicionalmente, la reforma fiscal aprobada a finales del 2018 incluyó una reforma al Código de Normas y Procedimientos Tributarios para establecer multa de un salario base a quien se niegue a aceptar como medio de pago alternativo las tarjetas de crédito o débito u otros mecanismos de pago, electrónicos o no.
Sin embargo, dicha multa entrará a regir hasta mediados de año pues así se estableció en el "rige" de la ley.