Email

Internacionales

Luis Manuel Madrigal

Fracasa golpe de Estado contra Ali Bongo en Gabón

07 de enero, 2019 10:55 am
Fracasa golpe de Estado contra Ali Bongo en Gabón
Foto: Kelly Ondo Obiang, militar golpista (sentado al centro) se encuentra fugado.

El golpe de Estado iniciado por un grupo de militares de Gabón (África occidental) la madrugada de este lunes fue repelido por las fuerzas leales a la presidencia de Ali Bongo, quien se encuentra hospitalizado desde octubre del año pasado tras sufrir un derrame cerebral.

Según informó el portavoz gubernamental, Guy-Bertrand Mapangou, “la situación está bajo control” y los golpistas, identificados hasta ahora como cinco militares sin conexión con la jerarquía militar, fueron arrestados.

Kelly Ondo Obiang, soldado que pronunció el discurso anunciando el golpe de Estado tras tomar por la fuerza la radio nacional del país africano huyó, mientras que sus cómplices fueron detenidos.

Ondo había asegurado en su mensaje que el presidente Ali Bongo era incapaz de continuar al mando de la nación (cosa que hace desde el año 2009 tras finalizar la dictadura de su padre), debido a que en el mensaje de inicio de año que transmitió desde Marruecos se le vio en mal estado de salud, tanto físico como mental.

Por ello, los golpistas señalaron que convocaban un “Consejo Nacional de Restauración”, invitando a clérigos, personajes de la sociedad civil, opositores y demás figuras políticas a agruparse en la Asamblea Nacional.

Tras el mensaje se registraron tiroteos en las inmediaciones de la radio nacional de Gabón. Las fuerzas leales al mandatario emplearon helicópteros y tanques para repeler la revuelta y las calles lucieron completamente desiertas durante el transcurso de la mañana.

Asimismo, en un determinado momento la conexión a Internet en el país fue suspendida

La Unión Africana, Francia y Estados Unidos condenaron rápidamente el intento de golpe de Estado, ocurrido en momentos en que la nación dirigida por Donald Trump tiene apostadas decenas de militares ante una potencial intervención en la República del Congo (vecina al oriente de Gabón), dada la no publicación de los resultados de las más recientes elecciones.

Dada la incapacidad del presidente Ali Bongo, la nación ha estado dirigida por el vicepresidente Pierre Claver Maganga.

Luis Manuel Madrigal

Periodista desde el 2010 con experiencia en medios nacionales e internacionales. Apasionado del periodismo explicativo, el teje y maneje de la Asamblea Legislativa y de las resoluciones de la Sala Constitucional y Tribunal Supremo de Elecciones. Correo: [email protected]

Temas en este artículo:

Lea también

Militares de Gabón dan golpe de Estado contra su presidente hospitalizado en Marruecos

07 de enero, 2019 1:52 am

Operación se da en momentos en que Estados Unidos tiene apostados decenas de militares en ese país.

Reciba gratis el Reporte Delfino en su correo

Lo enviamos de Martes a Viernes bien temprano.

  • Top