Email

Hoy

Luis Manuel Madrigal

Fiscalía pide juicio para Celso Gamboa, Johnny Araya y Berenice Smith

25 de enero, 2019 12:04 pm
Fiscalía pide juicio para Celso Gamboa, Johnny Araya y Berenice Smith

La Fiscalía General de la República solicitó llevar a juicio al exmagistrado de la Sala Tercera, Celso Gamboa; al alcalde de San José, Johnny Araya y a la exfiscala general subrogante, Berenice Smith por el presunto delito de tráfico de influencias.

La solicitud fue planteada el pasado 9 de enero según confirmó el Ministerio Público y tiene como fin enjuiciar a las tres personas luego de que la Fiscalía Anticorrupción –liderada en ese entonces por Smith– borrara a Johnny Araya de un expediente judicial, lo que le permitió aparecer sin causas penales abiertas cuando la prensa solicitara los registros de los aspirantes de las elecciones municipales 2016.

El caso fue denunciado por Tatiana Vargas, jefa de prensa del Ministerio Público y revelado por el periódico La Nación. En su declaración, la funcionaria relató que Celso Gamboa y su asistente, Justo Pastor López, intervinieron a favor de Araya para que su nombre fuera eliminado de dicho expediente.

Por esa actuación, la Corte Plena encontró a Gamboa culpable de falta gravísima, por lo que de haber continuado en el cargo habría sido llevado al Congreso para que fuera enjuiciado políticamente.

El alcalde Johnny Araya ha sostenido que su actuación no fue delictiva, ya que únicamente pidió a la Fiscalía que se corrigiera su condición en ese expediente, ya que no era imputado, sino denunciado.

Luis Manuel Madrigal

Periodista desde el 2010 con experiencia en medios nacionales e internacionales. Apasionado del periodismo explicativo, el teje y maneje de la Asamblea Legislativa y de las resoluciones de la Sala Constitucional y Tribunal Supremo de Elecciones.

Reciba gratis el Reporte Delfino en su correo

Lo enviamos de Martes a Viernes bien temprano.

  • Top
    ¿Perdiste tu contraseña? Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña vía e-mail.
    We do not share your personal details with anyone.