La Fiscalía General de la República solicitó llevar a juicio al exmagistrado de la Sala Tercera, Celso Gamboa; al alcalde de San José, Johnny Araya y a la exfiscala general subrogante, Berenice Smith por el presunto delito de tráfico de influencias.

La solicitud fue planteada el pasado 9 de enero según confirmó el Ministerio Público y tiene como fin enjuiciar a las tres personas luego de que la Fiscalía Anticorrupción --liderada en ese entonces por Smith-- borrara a Johnny Araya de un expediente judicial, lo que le permitió aparecer sin causas penales abiertas cuando la prensa solicitara los registros de los aspirantes de las elecciones municipales 2016.

El caso fue denunciado por Tatiana Vargas, jefa de prensa del Ministerio Público y revelado por el periódico La Nación. En su declaración, la funcionaria relató que Celso Gamboa y su asistente, Justo Pastor López, intervinieron a favor de Araya para que su nombre fuera eliminado de dicho expediente.

Por esa actuación, la Corte Plena encontró a Gamboa culpable de falta gravísima, por lo que de haber continuado en el cargo habría sido llevado al Congreso para que fuera enjuiciado políticamente.

El alcalde Johnny Araya ha sostenido que su actuación no fue delictiva, ya que únicamente pidió a la Fiscalía que se corrigiera su condición en ese expediente, ya que no era imputado, sino denunciado.