Si el orteguismo tiene éxito en esta tarea represiva, los medios independientes no serán más que una pantalla negra, la estática de la radio y la página en blanco de los periódicos.

Con estas palabras finalizó el diario nicaragüense La Prensa su explicación de por qué este viernes su portada fue una hoja en blanco por primera vez en más de 90 años de gestión.

Así lo notificaron a la ciudadanía del vecino país del norte y al mundo entero, preguntando: "¿Se ha imaginado vivir sin información?". El gesto pretende denunciar las tretas con las que la dictadura de Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, los han dejado sin materia prima con qué lanzar su edición impresa.

Este mismo viernes se cumplen 20 semanas desde que la Aduana de Nicaragua decomisara un cargamento, propiedad de La Prensa, con más de 92 toneladas de papel, tinta, planchas, goma, revelador y repuestos para la rotativa, necesarios para imprimir y poner a circular sus ediciones.

"La intención es clara, que en Nicaragua dejen de circular medios impresos independientes", aseguró el medio, en su editorial de este viernes.

Reducción del tiraje

En una entrevista concedida a Delfino.cr este viernes, el director de La PrensaJaime Chamorro, nos explicó que la denuncia refiere a que desde el 10 de septiembre pasado la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) tiene retenidos los materiales necesarios para la impresión del medio, que tienen un costo de casi sesenta mil dólares. Según Chamorro, La Prensa presentó una querella ante el Tribunal Aduanero y Tributario Administrativo (TATA), para la liberación del material, que les dio la razón y cuya respuesta indica lo siguiente:

Declara con lugar a la queja interpuesta por (Editorial La Prensa) en contra del licenciado Oscar Moncada Lau, administrador de Aduana Managua, debido a que incumplió con su deber como funcionario público de dar respuesta pronta en apego a la ley.

Esta orden, sin embargo, ha sido desoída por parte de la Dirección de Aduanas.

El director del medio aseguró que "esta es una forma de cerrarnos" pues el material se les agota y no hay forma de conseguir más papel ni equipo: Nicaragua no produce los materiales necesarios para imprimir periódicos en papel y por tanto, si la retención continúa, llegará el momento en que tengan que detener impresiones del todo, que son por cierto, las que alimentan la mayor parte de los ingresos del medio.

La falta de materia para imprimir ha provocado que el periódico esté, desde hace meses, reduciendo su tiraje el tamaño de sus ediciones. Para este viernes 18 de enero decidieron presionar con la portada para hacer visible la problemática que embarga al país.

En La Prensa califican estas medidas como presiones de la dictadura para acallar la voz de un diario que se ha caracterizado por cuestionar las acciones del gobierno, principalmente las surgidas a raíz de la crisis que vive el vecino país del norte desde el mes de abril del año pasado. En el editorial del viernes se lee:

Los medios independientes, sean radio, televisión, plataformas digitales o impresas han sido silenciados uno a uno, limitando el acceso a la ya de por sí poca información que tenían los nicaragüenses desde antes del 19 de abril.

El director del periódico nos aseguró que aunque hoy sábado sí tendrán edición impresa el camino se está poniendo cada vez más empinado pues, aunque prefirió reservarse el dato exacto de cuándo podrían quedarse sin material, el panorama no es alentador si "están reteniéndonos (el material) a pesar de tener una orden judicial".

Volver a la dictadura

Jaime Chamorro es hermano de Pedro Joaquín Chamorro, el anterior director de La Prensa, asesinado durante la dictadura de Somoza y compara las acciones de este gobierno con las que ya han enfrentado en el pasado.

Esta no es la primera vez, cuando yo era niño cerraron La Prensa e invadieron mi casa; después mataron a mi hermano, que fue el alma del periódico, y Somoza incendió el periódico antes de salir del país y siempre hemos vuelto a surgir con los nuevos principios y en contra de la nueva dictadura.

Chamorro también encontró similitud de estas decisiones con las que en su momento también se tomaron en Venezuela cuando se empezó a limitar paulatinamente la libertad de prensa y es por ello que se han dedicado a denunciar lo que está sucediendo, como hicieron con la portada de esta mañana.

Aseguró que un ejemplo claro de ello es el allanamiento a la redacción de El Confidencial a mediados de diciembre pasado, en la que se secuestró material y equipo del medio, complicando su operación, también independiente a los intereses del gobierno orteguista.

A estas denuncias y actos se les une el testimonio de varios comunicadores nicaragüenses, entre ellos Yelsin Espinoza de Canal 10, que han huido del vecino país del norte, asegurando que sus vidas corren peligro ante amenazas recibidas por el gobierno.

Las denuncias del recrudecimiento de la represión a periodistas y medios han aumentado en las últimas semanas. Los casos más claros de ello son los de los comunicadores Miguel Mora y la nicaragüense/costarricense Lucía Pineda, quienes fueron encarcelados en El Chipote (la famosa prisión en que Somoza torturaba a sus opositores) por los supuestos delitos de fomentar e incitar el odio y la violencia.

Chamorro aseguró que la libertad de prensa en Nicaragua corre un grave peligro y por ello es fundamental el papel de los medios al no dejarse amedrentar ante lo que sucede:

Desde que llegó por segunda vez al poder hace 11 años, ellos diseñaron un sistema para ir coartando la libertad de prensa y en ese sentido, ahora esto que es diferente a la censura, nos tiene en más o menos lo mismo y empezó desde que le prohibieron a los funcionarios dar declaraciones a medios de línea diferente a la oficialista; segundo captaron los anuncios del gobierno; tercero fueron comprando toda la televisión y por eso hoy solo hay un canal que no está neutralizado o que sea de su propiedad; manejan las radios y así, sin variedad y libertad, no puede haber libertad de prensa.

En diciembre pasado, el régimen de Ortega expulsó de Nicaragua a los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por haber denunciado las violaciones de parte del régimen contra quienes desde abril se han estado manifestado para exigir la renuncia del presidente tras 11 años en el poder.

Mientras tanto, la Organización de los Estados Americanos (OEA) se prepara para suspender a Nicaragua e iniciar la aplicación de la Carta Democrática en su contra.

Vea en Twitter: Con el hashtag #laprensachallenge ciudadanos nicaragüenses subieron sus propias portadas para llenar el vacío de la edición de ayer.