Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— Desde hace varios meses el ICE ha venido dando pequeñas señales de crisis.

— Primero fue la suspensión del Proyecto Hidroeléctrico Diquís con el consecuente anuncio de que el 2018 le dejaría a la empresa estatal perdidas por ₡314.000 millones para el 2018.

— Gran parte de los números rojos del 2018 fueron porque al cancelarse el proyecto Diquís, el ICE se vio forzado a realizar el traslado contable de lo “invertido”—$146 millones— y registrarlo como “gasto”.

— Por otro lado en diciembre se anunció que el ICE asumiría las operaciones de Cable Visión, subsidiaría que compró cuando su estado financiero ya estaba deteriorado y que registró perdidas entre 2014 y 2017 por ₡5.534 millones.

— No había terminado diciembre cuando la Procuraduría dio otro golpe a la institución, al recordarle al Consejo Directivo que no podía eliminar la posición de Gerente General, acción que había tomado el Consejo en octubre de 2014, a pesar de las prevenciones de que no podían hacerlo.

— Ya entrado el año, un informe de la Contraloría señaló que el ICE había pagado —de forma indebida— la cesantía a un total de 36 funcionarios que fueron trasladados a RACSA  —14 de ellos en febrero del 2016 y 22 en febrero de 2017—.

— Por la compra de Cable Visión, el mismo ICE presentó una denuncia ante el Ministerio Público hace 2 semanas , y se nombró —a un no libre de cuestionamientos— Gerente General para cubrir el error señalado por la PGR. Además, se aseguró que se tomarían las medidas para recuperar los dineros pagados de más por las cesantías, pero las medidas no devolvieron toda la tranquilidad.

— En la Asamblea Legislativa el lunes de esta semana se aprobó una moción, presentada por el diputado Erwen Masís, para abrir una investigación en la Comisión de Ingreso y Gasto sobre "la situación administrativa y financiera del sector telecomunicaciones".

— Por su parte el Consejo de Gobierno, prefirió no quedarse atrás de la Asamblea, y suspendió ayer a seis de los directivos del ICE mientras se realizan investigaciones por la eliminación de la plaza de Gerente General y por los pagos indebidos de cesantía, según anunció  el ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Luis Adrián Salazar posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

— La suspensión es por 4 meses, con goce de dietas y en el caso de las cesantías se investiga a cuatro directivos mientras que por la eliminación de la plaza de Gerente General se investiga a los 6 directivos suspendidos: Rodrigo Bogarín NavarroFarid Beirute BrenesRuth Martínez Cascante, Irma Pérez Guevara, Eugenia Gutiérrez CastroJosé Mario Jara Castro. La única que permanece es Irene Cañas Díaz, presidenta ejecutiva del ICE.

— La decisión de abrir la investigación fue tomada tras la presentación del Consejo Consultivo en Energía y Telecomunicaciones, basados en los informes de la Contraloría y la Procuraduría.

Dato D+: El Consejo Consultivo en Energía y Telecomunicaciones, según la Ley  5525 esta conformado por los jerarcas del Ministerio de Planificación, Ministerio de Ambiente y Energía, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones y  el Banco Central.

— Las causas que motivan la suspensión e investigación son únicamente dos de las varias que han generado noticias desde el ICE recientemente, por lo que queda mucha tela que cortar y probablemente seguiremos oyendo de este tema cuando se inicien las investigaciones en la Asamblea Legislativa.

— El Gobierno anunció que en los próximos días las personas que sustituirían temporalmente a los directivos serán nombradas, mientras se completa la investigación. Lo que no informó el Gobierno es si hará uso de la nueva plataforma para elección de directivos que tanto anunciaron hace solo unos días.

Bonus Track: En La Nación: ICE ‘intenta suavizar’ alza en electricidad, pasa de pedir un 20,67 a un 8,75%.

Hidden Track: Para suscriptores D+, entrevista de Trilce Villalobos con Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE.

Esta nota es parte del Reporte: Sube la corrupción, el ICE en llamas y Prendas... en la picota.