El anuncio que hiciera el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, de que el Presidente Carlos Alvarado firmará la norma sobre aborto terapéutico "este año" reactivó al grupo de diputados conservadores de la Asamblea Legislativa.

Un total de 23 diputados y diputadas firmaron una moción en la que le piden al mandatario "se abstenga de emitir o ampliar vía decreto, interpretación, regulación, protocolo, reforma legal o cualquier norma en relación al aborto impune del artículo 121 del Código Penal".

Aunque la redacción es confusa y podría dar a entender que se le recuerda al Mandatario que no puede ampliar vía protocolo algo que ya está delimitado por ley, lo cierto es que su objetivo es evitar la promulgación del protocolo, pese a que Presidencia ha dicho que se respetarán las limitaciones que el Código Penal establece.

La moción fue propuesta por la bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y apoyada por diputados de Restauración Nacional, Integración Nacional, Republicano Soc...