El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pedro Muñoz pidió la renuncia de la Tesorera Nacional de la República, Marta Cubillo por el atraso en el pago de ayudas sociales.

Ante el Plenario de la Asamblea Legislativa, Muñoz recordó que la Tesorera ha cometido varios errores durante los últimos meses, incluida la falta de coordinación con el Banco Central y el pago sin contenido presupuestario durante 2018.

El socialcristiano reclamó que el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) no haya recibido los 7 mil millones de colones necesarios para el pago de becas y servicios de cuido infantil.

"¿Por qué no han despedido a la Tesorera Nacional? Ha cometido errores y ahora le quitó dinero al IMAS. Que le quiten el dinero a los más necesitados de este país es imperdonable", destacó Muñoz.

El diputado recordó que la agencia calificadora de riesgo Standard and Poor's señaló el manejo de la deuda --a cargo de Tesorería-- como una de las vulnerabilidades de Costa Rica por las que rebajó la nota crediticia del país.

Muñoz pidió al Partido Acción Ciudadana que informe qué pasó con el ofrecimiento de préstamos de apoyo presupuestario con entidades financieras internacionales, que la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar había dicho al país serían posibles con la aprobación del plan fiscal.

"Necesitamos transparencia por parte de la Tesorería, también del Ministerio de Hacienda, del Poder Ejecutivo. El Partido Acción Ciudadana enarboló la bandera de la transparencia y hoy nosotros acusamos esa falta de transparencia", concluyó.