El Consejo de Transporte Público (CTP) no dará más permisos especiales para el transporte de trabajadores, estudiantes ni turismo, debido a su incidencia en el transporte público regular.

Así lo informó este martes el Ministerio de Obras Públicas y Transportes luego de que mediante el Decreto Ejecutivo 41431-MOPT se suspendiera el Decreto Ejecutivo 15203-MOPT, el cual regula desde la década de los 80 el otorgamiento de permisos especiales ocasionales (excursiones) y estables (turismo, estudiantes y trabajadores).

Según explicó la institución estatal, la medida se adopta hasta que se no se cuenten con estudios técnicos de demanda, los cuales deben determinar las necesidades del transporte especial, así como su incidencia en los servicios regulares de autobuses.

“Es importante y necesario hacer un alto en el camino y realizar los estudios de demanda para determinar si estos permisos están siendo entregados de acuerdo con la cantidad de usuarios. Esperaríamos que en el transcurso de este año tengamos los resultados de estos análisis”, dijo el director ejecutivo del CTP, Manuel Vega.

En la actualidad, según Vega, hay más de 11.400 permisos de servicios especiales, lo que perjudica tanto al sector que brinda este servicio como al transporte público en general.

Mientras perdure la suspensión del otorgamiento de nuevos permisos, el CTP trabajará en un nuevo reglamento. Además, los permisos que ya están otorgados continuarán su vigencia hasta que venzan y la institución valorará individualmente la renovación o prórroga.

Los permisos especiales que hayan sido solicitados antes de la publicación de la suspensión el 21 de diciembre de 2018 y se encuentren aún pendientes de ser resueltos y analizados por parte del CTP, continuarán su debido trámite.