Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— El día de ayer el medio internacional The Economist presentó el Índice de Democracia, que se presenta anualmente, con la noticia positiva para el país que alcanzó a ser el único en 2018 en unirse a la lista de “democracias plena”. ?

— El índice —que se pública anualmente desde el 2006— mide el grado de democracia de 167 naciones en cinco categorías (proceso electoral y pluralismo, libertades civiles, funcionamiento del Gobierno, participación política, y cultura política) que cuentan con 60 indicadores para calcular su valor.

— Además, según los resultados obtenidos globalmente los Estados se clasifican en 4 categorías:

  1. Democracias plenas—Entre 8 y 10 puntos.
  2. Democracia imperfecta—Entre 6 y 7,9 puntos.
  3. Regímenes híbridos—Entre 4 y 5,9 puntos.
  4. Regímenes autoritarios—Menos de 4 puntos.

Dato D+: Según el Índice de Democracia, en el mundo existen 20 “democracias plenas” —donde vive el 4,5% de la población mundial —, mientras que 53 Estados —donde vive el 35.6% de la población mundial—son considerados regímenes autoritarios…

— A nivel mundial, el informe destaca, ha habido un incremento en la puntuación de la participación política, aunque la población se encuentra disconforme con el estado de las cosas en sus países, lo cual se refleja en un aumento de la población dispuesta a participar en formas de protesta legales.

— Se rescata además, que en 2018 se da un incremento en la participación de las mujeres en política, incluso fue el indicador con mayor avance de todo el modelo en los últimos 10 años.

— En el caso específico nuestro el informe destaca como, en medio del resurgimiento de los populismos en América Latina, Costa Rica, a pesar de haber tenido candidatos populistas optó por no elegirlos y más bien avanzó en el índice…

— El informe también evidencia la situación dispar entre Costa Rica y Nicaragua, pues el gobierno nicaragüense pasó de ser calificado como una régimen híbrido —ya de por sí una calificación baja— a un régimen autoritario. #FueraOrtega

— Sin embargo, haber alcanzado la calificación de “democracia plena”, no significa que no queden retos pendientes. De las 5 categorías medidas, la más baja para el país fue la de participación política, 6.67 en escala de 0 a 10 —no tuvo cambio en relación con el 2017—.

— ¿El reto para la ciudadanía? Claramente involucrarse más en la política. Ojo, no necesariamente debe ser a nivel nacional ya que recordemos que en poco más de un año celebraremos las próximas elecciones municipales.

— Tomando en cuenta que en 2016 la participación en las elecciones municipales fue de 35.2% del padrón electoral queda mucho espacio para mejorar y como mencionamos ayer es probable que enfrentemos a una serie de “fichitas”cuestionadas, que probablemente busquen la reelección.

—Que por cierto, a la lista de “fichitas” de ayer, nos recordaron que hizo falta agregar al alcalde de Atenas, Walter Aguilar Gatjensquien había sido destituido por el TSE en 2011, pero regresó al cargo en 2016. Como dijimos antes, queda mucho por hacer…

Bonus Track: De Eugenia Aguirre Raftacco “La elección más compleja (Segunda Parte)”. Si no han leído la primera parte, recomendamos que lo hagan.

Esta nota es parte del Reporte: Hacienda anuncia que se pondrá las pilas, Crucitas sigue levantando llamas