Email

Internacionales

Luis Manuel Madrigal

Consejo Permanente de la OEA desconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela

10 de enero, 2019 11:51 am
Consejo Permanente de la OEA desconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó, este jueves, una resolución en la que se desconoce a Nicolás Maduro Moros como presidente de Venezuela a partir de este 10 de enero, día en que asume un segundo mandato tras unas cuestionables elecciones presidenciales.

La medida fue adoptada por 19 países a favor, seis en contra y ocho abstenciones. Dentro de los votos que resaltó se encontró el de Haití, quien por primera vez votó en contra de Venezuela. También apoyó Argentina, Costa Rica, Estados Unidos, Colombia, Chile, Ecuador, Canadá y Brasil.

Nicaragua, Bolivia, Belice y Venezuela tildaron la resolución como “injerencista” y manifestaron que no acatarán su resultado. México se abstuvo.

El Consejo Permanente de la OEA, conformado por los embajadores de los países que integran ese órgano, determinó que las elecciones presidenciales en Venezuela son ilegítimas al no haber contado con la participación de todos los actores políticos, porque se incumplieron estándares internacionales y porque no contaron con las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático.

La resolución aprobada insta a los estados miembros y observadores de la OEA a “adoptar, de conformidad con el derecho internacional y su legislación nacional, las medidas diplomáticas, políticas, económicas y financieras que consideren apropiadas para contribuir al pronto restablecimiento del orden democrático de Venezuela”.

Asimismo, se demanda la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos.

Luis Manuel Madrigal

Periodista desde el 2010 con experiencia en medios nacionales e internacionales. Apasionado del periodismo explicativo, el teje y maneje de la Asamblea Legislativa y de las resoluciones de la Sala Constitucional y Tribunal Supremo de Elecciones.

Reciba gratis el Reporte Delfino en su correo

Lo enviamos de Martes a Viernes bien temprano.

  • Top
    ¿Perdiste tu contraseña? Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña vía e-mail.
    We do not share your personal details with anyone.