El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó, este jueves, una resolución en la que se desconoce a Nicolás Maduro Moros como presidente de Venezuela a partir de este 10 de enero, día en que asume un segundo mandato tras unas cuestionables elecciones presidenciales.

La medida fue adoptada por 19 países a favor, seis en contra y ocho abstenciones. Dentro de los votos que resaltó se encontró el de Haití, quien por primera vez votó en contra de Venezuela. También apoyó Argentina, Costa Rica, Estados Unidos, Colombia, Chile, Ecuador, Canadá y Brasil.

Nicaragua, Bolivia, Belice y Venezuela tildaron la resolución como "injerencista" y manifestaron que no acatarán su resultado. México se abstuvo.

El Consejo Permanente de la OEA, conformado por los embajadores de los países que integran ese órgano, determinó que las elecciones presidenciales en Venezuela son ilegítimas al no haber contado con la participación de todos los actores políticos, porque se incumplieron estándares internacionales y porque no contaron con las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático.

La resolución aprobada insta a los estados miembros y observadores de la OEA a "adoptar, de conformidad con el derecho internacional y su legislación nacional, las medidas diplomáticas, políticas, económicas y financieras que consideren apropiadas para contribuir al pronto restablecimiento del orden democrático de Venezuela".

Asimismo, se demanda la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos.