Seis de los siete directivos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) estarán suspendidos de su cargo con goce de dieta durante los próximos cuatro meses, mientras se investigan presuntas irregularidades en el otorgamiento de cesantía a funcionarios, así como otras decisiones relacionadas con la figura de la gerencia general de la empresa estatal.

El anuncio fue hecho por Luis Adrián Salazar Solís, ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) en conferencia de prensa desde la Casa Presidencial.

Los directivos suspendidos son Rodrigo Bogarín Navarro, Farid Beirute Brenes, Ruth Martínez Cascante, Irma Pérez Guevara, Eugenia Gutiérrez Castro y José Mario Jara Castro. La única que permanece es Irene Cañas Díaz, presidenta ejecutiva del ICE.

Según explicó el jerarca del MICITT, a cuatro de los directivos se les investigará por haber aprobado el pago de cesantía a funcionarios del ICE que fueron trasladados de la División de Gobierno Digital a Radiográfica Costarricense S.A. (RACSA) en dos grupos: uno de 14 funcionarios en febrero de 2016 y otro de 22 personas en febrero de 2017.

Asimismo, se investigará el pago de cesantía a funcionarios trasladados a la Empresa Gestión de Cobro S.A, la más reciente subsidiaria del ICE.

Por otro lado, los seis directivos serán investigados por haber eliminado la figura de la gerencia general del ICE, pese a que es un cargo creado por Ley de la República. La Procuraduría indicó semanas atrás que el ICE no podía haber tomado esa decisión, por lo que los directivos designaron a Jaime Palermo Quesada como gerente general interino.

Esa designación también será objeto de investigación por parte de la Secretaría del Consejo de Gobierno.

Casa Presidencial indicó que durante los próximos días se estarán anunciando los nombres de quienes sustituirán temporalmente a los directivos suspendidos.