El Comité Ejecutivo Superior del Partido Liberación Nacional calificó de "dolorosa" la aprobación de un proyecto de ley en la Asamblea Legislativa que cambia el nombre de Valverde Vega, cantón número 12 de Alajuela, por Sarchí.

Fernando Zamora, secretario general del partido verdiblanco entregó a los medios de prensa un comunicado lamentando el voto afirmativo y unánime que dieron 49 diputados del Congreso --incluidos 16 liberacionistas-- durante la sesión de Plenario del martes.

"Con profundo dolor, lamentamos la reciente aprobación del proyecto de ley que ha eliminado el nombre del mártir costarricense Carlos Luis Valverde Vega, correspondiente al cantón alajuelense que lo honraba", dice el pronunciamiento del Comité Ejecutivo del PLN.

Zamora señaló que la responsabilidad de la actividad política es respetar los valores culturales y cívicos de una Nación.

"Entendemos los intereses comerciales de los artesanos de Sarchí, son respetables, pero nunca pueden estar subordinados a los valores e ideales de la cultura y de la democracia costarricense. Para nosotros es sumamente doloroso y lamentable", agregó el secretario general del PLN.

[audio ogg="https://d1qqtien6gys07.cloudfront.net/wp-content/uploads/2019/01/WhatsApp-Audio-2019-01-08-at-7.58.53-PM.ogg" preload="auto"][/audio]

Dato D+: El cantón de Valverde Vega es el único que durante los procesos electorales del Siglo XXI no ha votado mayoritariamente por el Partido Liberación Nacional. En el 2002 lo ganó el PUSC, en el 2006 el PAC, en el 2010 el Movimiento Libertario, en el 2014 el PAC en ambas rondas, en la primer ronda del 2018 Restauración Nacional y en segunda ronda venció el PAC.

El cambio de nombre de Valverde Vega fue solicitado por la unanimidad del Concejo Municipal de ese cantón alajuelense, ya que turísticamente el nombre recordado es Sarchí.

La medida, que aún requiere el segundo debate de los diputados, se suma a otros cambios de nombre realizados en los últimos años, incluido Alfaro Ruiz por Zarcero y Aguirre por Quepos.

¿Quién fue Valverde Vega?

Carlos Luis Valverde Vega fue un cirujano costarricense que desempeñó funciones en el Hospital San Juan de Dios. Se le consideró uno de los mejores médicos de Costa Rica y fue ayudante del doctor Ricardo Moreno Cañas.

Valverde Vega militaba en el Partido Unión Nacional y era amigo de Otilio Ulate, quien ganó en las elecciones presidenciales de febrero de 1948 que posteriormente fueron anuladas por el Congreso.

Durante ese evento, fuerzas policiales llegaron a la vivienda de Valverde Vega, pues ahí se encontraba Ulate, e intentaron ingresar por la fuerza para detenerlo. El doctor intentó calmar los ánimos, sin embargo fue herido de gravedad y falleció dos días después en el Hospital San Juan de Dios.

La muerte del Dr. Valverde Vega fue uno de los detonantes de la guerra civil de 1948 que culminó con la creación de la Junta Fundadora de la Segunda República, por lo que es un personaje protegido por Liberación Nacional.