El Presidente de Colombia, Iván Duque, declaró el fin de las conversaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), tras un atentado con coche bomba que dejó 21 muertos y 68 heridos el pasado jueves en la escuela policial de Bogotá.

En una cadena nacional transmitida por las redes oficiales del gobierno colombiano, Duque señaló que "la paz se debe construir sin premiar ni legitimar a los criminales. La paz no puede ser producto del chantaje contra la legalidad".

El mandatario, además, ordenó levantar la suspensión a las órdenes de captura que pesan contra dirigentes del ELN que se encuentran en Cuba, debido a las negociaciones de paz que se estaban realizando.

Hoy les pedimos las capturas de los terroristas que se encuentran en su territorio y entregarlos a las autoridades policiales colombianas

Las investigaciones del atentado han arrojado hasta ahora que dos expertos del ELN fueron los autores del coche bomba. El principal perpetrador fue identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez, de 56 años, quien conducía la camioneta y murió en la explosión.

Según el Gobierno de Colombia, Rojas ingresó con un vehículo ingresó a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander por una puerta secundaria que se encontraba abierta. Cuando uno de los oficiales lo detectó y dio la alerta, aceleró el vehículo, se estrelló en el pabellón femenino y luego detonó los explosivos.

Rojas ya era conocido de las autoridades colombianas pues había ingresado al ELN en 1994 como experto en explosivos, pese a que había pedido su mano derecha por una detonación.

Las autoridades arrestaron a Ricardo Andrés Carvajal de 39 años, por ser el autor intelectual del atentado y haber dado apoyo logístico a Rojas.