Internacionales

Luis Manuel Madrigal

CIDH otorga medidas cautelares de protección a favor de Juan Guaidó en Venezuela

25 de enero, 2019 9:51 pm
CIDH otorga medidas cautelares de protección a favor de Juan Guaidó en Venezuela

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó, este viernes, medidas cautelares de protección al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó reconocimiento internacional parcial, por considerar que él y su familia se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos.

En un comunicado de prensa divulgado esta noche, la Comisión Interamericana –con sede en Washington– señaló que Guaidó es la figura más visible de la oposición en Venezuela, en un contexto de algidez política y convulsión social que ha dejado hechos de violencia y personas fallecidas.

“En tal escenario, la Comisión consideró que los elementos aportados por los solicitantes en el escenario político actual demuestran un contexto excepcional de alta tensión en donde habrían sectores políticamente divididos en torno a las actuaciones que han sido realizadas precisamente en relación con la situación del señor Guaidó”, explicó la CIDH.

La Comisión, que forma parte junto con la Corte IDH del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, recordó que Guaidó fue apresado temporalmente por funcionarios del Servicio Secreto de Nicolás Maduro el 13 de enero anterior, en vía pública y a plena luz del día.

Los elementos mencionados reflejan la condición de vulnerabilidad en que se habría encontrado o podría encontrarse actualmente el beneficiario ante un nuevo evento como el ocurrido, donde sus derechos se habrían encontrado expuestos bajo la custodia de agentes del Estado, en el marco de una actuación que se ha calificado por autoridades de “irregular”

–CIDH

Según la Comisión, Guaidó se enfrenta a una mayor situación de vulnerabilidad y riesgo a ser blanco de posibles ataques.

En consecuencia, la CIDH ordenó a Venezuela que adopte las medidas necesarias para proteger a Guaidó y a su núcleo familiar, de común acuerdo.

Luis Manuel Madrigal

Periodista desde el 2010 con experiencia en medios nacionales e internacionales. Apasionado del periodismo explicativo, el teje y maneje de la Asamblea Legislativa y de las resoluciones de la Sala Constitucional y Tribunal Supremo de Elecciones.

Lea también

Ante la incertidumbre venezolana cuatro lecciones aprendidas de Costa Rica

15 de febrero, 2019 8:17 am
Por Ariel Calderón González

Si en el futuro Venezuela logra una democracia estable, es casi seguro que un camino mejor le será posible.

Reciba gratis el Reporte Delfino en su correo

Lo enviamos de Martes a Viernes bien temprano.