Internacionales

Luis Manuel Madrigal

Centenares de desaparecidos en Brasil tras colapsar una represa minera

25 de enero, 2019 1:31 pm
Centenares de desaparecidos en Brasil tras colapsar una represa minera
Foto: Animal afectado por el colapso de la represa minera.

Centenares de personas se encuentran desaparecidas y presuntamente muertas tras haber colapsado una represa de desechos mineros en la localidad brasileña de Brumadinho, a 60 kilómetros de Bello Horizonte en el sureste del país.

El hecho se presentó a primera hora de este viernes en las instalaciones de la mina de hierro de la compañía Vale y las causas preliminares apuntan a una “filtración” en la mina Feijao.

La ruptura de la represa lanzó toneladas de barro, agua y otros desechos a kilómetros de distancia, impactando el pueblo de Vila Ferteco. Los bomberos estiman que hay 200 personas desaparecidas e imágenes distribuidas por televisoras locales mostraban escenas dramáticas de rescates con helicóptero de personas y animales aterrados.

Todavía no hay confirmación de heridos. Vale contactó con el Departamento de Bomberos y activó su Plan de Respuesta de Presa de Emergencia

–Comunicado de la compañía minera.

El anuncio del accidente ya tiene repercusiones económicas para la empresa, que es la mayor exportadora de hierro del mundo. Sus acciones en la Bolsa de Nueva York se desplomaron 10% hasta los 10 dólares.

En el año 2005 otros diques de la empresa Vale colapsaron, matando 19 personas, arrasando pueblos cercanos y dejando daños a lo largo de 650 kilómetros de la cuenca del río Doce.

Luis Manuel Madrigal

Periodista desde el 2010 con experiencia en medios nacionales e internacionales. Apasionado del periodismo explicativo, el teje y maneje de la Asamblea Legislativa y de las resoluciones de la Sala Constitucional y Tribunal Supremo de Elecciones.

Temas en este artículo:

Reciba gratis el Reporte Delfino en su correo

Lo enviamos de Martes a Viernes bien temprano.