Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— En las últimas semanas el Caso Crucitas ha vuelto a tomar el interés de los costarricenses por dos motivos en particular. Primero, porque la Fiscalía decidió acusar al expresidente Óscar Arias de prevaricato. Segundo, por los daños que se han registrado en la zona debido a la minería ilegal.

Para suscriptores D+: Repase el Caso Crucitas en nuestro infográfico.

— Naturalmente, en ambos frentes hay opiniones encontradas. El proceso contra Arias continúa y será el Poder Judicial el que establezca si existió algún delito (se fijó audiencia entre el 17 de enero y el 3 de febrero para ver si el caso se eleva a juicio). Es en el segundo punto entonces donde el debate ha calentado y se encuentra en un punto álgido.

— El daño en la zona es innegable y se debe al abandono del Gobierno desde que se paralizó el proyecto en 2010. Al día de hoy no se implementó con éxito ningún plan de desarrollo y la zona quedó por la libre, a expensas de los coligalleros.

Lea además¡Casi 200 millones de dólares extraídos ilegalmente de Crucitas!publicado en Teclado Abierto por la diputada María José Corrales Chacón y Crucitas, de una oportunidad de desarrollo sostenible a un desastre ecológico por Esteban Gazel.

— Ahora bien, la ilegalidad del proyecto original con Industrias Infinito también es incuestionable. De ahí que el debate, en efecto, no debe de politizarse… pero eso es precisamente eso lo que está sucediendo.

— El ejemplo inmediato lo pone el jerarca del Minae, Carlos Manuel Rodríguez, quien dijo a La Nación que el estudio científico recientemente publicado (que revela una alta contaminación por mercurio en la zona) contiene conclusiones sesgadas, pues pasan de lo técnico a lo político (el documento recomienda crear nueva normativa para retomar la minería en Costa Rica).

— Rodríguez también cuestionó el financiamiento del estudio y si los científicos contaban con el permiso para ingresar a la zona…

—  El polémico informe —divulgado vía PLN— fue elaborado por expertos en geología e hidrología de la UNA, la UCR y la Universidad Cornell en Ithaca (Nueva York, Estados Unidos). Uno de ellos, Ricardo Sánchez-Murillo, defendió sus alcances —así como el tema del financiamiento y los permisos— en el artículo, Crucitas: más allá del cálculo político, publicado en Teclado Abierto.

— Tras una visita al norte en diciembre la bancada del PLN ha estado intensamente insistiendo en el tema y llamando a cuentas al Gobierno por el estado en que se encuentra Crucitas. Desde el Plenario, de una y otra forma, han exigido la cabeza del ministro (Roberto Thompson lo llamó ayer “cínico e incompetente”).

Para suscriptores D+: Todos los detalles de la jornada de ayer en el Congreso en Barra de Prensa.

— Precisamente ayer el jerarca estuvo en Costa Rica Noticias donde dijo “Me llama la atención que un grupo de diputados liberacionistas ahora sí tengan una gran sensibilidad sobre lo ambiental”. Acto seguido recordó los daños ambientales que legaron los proyectos de La Trocha así como el propio Crucitas y señaló que los diputados del PLN “nunca dijeron nada”.

— Rodríguez aseguró que autoridades están trabajando para controlar la situación tanto a nivel de seguridad (se ha reducido la presencia de 4500 mineros ilegales a 500 el día de hoy) como de ambiente y que los estudios continúan, mientras se contiene el problema. Aseguró además que la ministra de Planificación, Pilar Garrido, presentará este mes una estrategia de desarrollo para los cantones de la zona norte, abordando de forma integral la situación de Crucitas.

— Edgardo Araya, exdiputado del Frente Amplio —también invitado al programa de Costa Rica Noticias— aseguró que agradece el interés del PLN en el caso pero que no olvida que la fracción anterior del PLN no lo apoyó cuando buscó su respaldo para que el Gobierno le diera atención prioritaria a la zona durante la administración Solís Rivera.

— Araya también insistió en que la solución al problema debe de ser integral y en que le resulta indignante que el cuestionado estudio en cuestión aluda a la posibilidad de volver a regular la minería. Dijo, además, que ya han sido suficientes estudios y es hora de tomar medidas —como comprar el terreno—.

— Tanto Araya como Rodríguez fueron enfáticos en que no existe minería a cielo abierto sostenible y que por lo tanto de ninguna manera se puede dar marcha atrás con la decisión de Costa Rica de prohibirla, particularmente cuando el país se ha propuesto avanzar hacia la descarbonización.

Además: El ministro también visitó Hablando Claro, donde conversó largo y tendido sobre la gestión del Minae desde el primer día de labores, el bendito estudio y claro, el PLN. Pueden escuchar el programa completo en este enlace.

— El diputado David Gourzong (PLN) fue invitado al programa pero no pudo asistir. También se intentó conversar con la diputada María José Corralespero no fue posible. Eso sí, en respuesta a los comentarios del ministro la diputada escribió horas más tarde: “Me dijeron politiquera, manipuladora y desconocedora del tema Crucitas. Mi defensa se basa en información técnica. Y aunque al Gobierno no le guste seguiré en defensa de los intereses de esta región que represento, con responsabilidad y transparencia”.

Bonus track: Meses atrás conversamos con el expresidente Arias en Café Para Tres. Pueden escuchar su versión de los hechos en este enlace. Además, pueden leer el artículo Crucitas: memoria y futuro, publicado en Teclado Abierto semanas atrás por Edgardo Araya.

Hidden trackComunicado del Colegio de Geólogos sobre la situación actual.

Esta nota es parte del Reporte: Crucitas enciende nueva batalla entre el PLN y el PAC