La Cámara de los Comunes del Reino Unido rechazó este martes el acuerdo del brexit impulsado por la primera ministra, Theresa May, en la peor derrota política para un gobierno británico en la historia de ese país.

Tras siete horas de debate continuo, 432 miembros de la cámara baja del Parlamento del Reino Unido votaron por rechazar el acuerdo, mientras que 202 lo apoyaron.

La medida complica aún más los planes del gobierno de Theresa May de concretar la salida de la Unión Europea el 29 de marzo y la obliga a solicitar una prórroga del plazo, algo que la Unión ha dicho está dispuesta a hacer, pero hasta el mes de julio.

La Primera Ministra ha dicho que el fracaso de su acuerdo enfrenta al riesgo de que el país salga de la Unión Europea sin un acuerdo previo, algo que sería catastrófico para su economía; o inclusive, la necesidad de detener el brexit.

Los economistas han tenido que hacer las proyecciones económicas del Reino Unido bajo supuestos: un brexit con acuerdo, que haría caer el PIB en cerca del 3%; o un brexit duro (sin acuerdo) que lo desplomaría casi 9%.

El futuro de May además es incierto. Jeremy Corbyn, líder de la oposición, advirtió tiempo atrás que si el acuerdo era rechazado entablarían una moción de censura contra la Primera Ministra para tumbar su gobierno, algo que podría llegar a darse luego de que 117 diputados del partido de May intentaran sacarla del liderazgo de la mayoría en diciembre anterior.

En su discurso de derrota, la Primera Ministra dijo que su gobierno valorará este martes y miércoles someterse a una moción de censura, sin embargo, inmediatamente Corbyn anunció que el Partido Laborista (262 diputados) entablaba dicha moción y que quería que fuera discutida mañana.

La Cámara ha hablado y este gobierno escuchará. El voto de esta noche deja claro que no apoya el acuerdo, pero no deja claro qué apoya

--La Primer Ministra, Theresa May